SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)
El delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha inaugurado en el patio del Ayuntamiento de Sevilla, en la tarde de este lunes la exposición ‘Praesipium, el sueño de San Francisco’, que está enmarcada dentro del Congreso Internacional de Belenistas que se viene celebrando estos días Sevilla y que dio comienzo el pasado 29 octubre y finalizará el 5 de noviembre bajo el nombre ‘Franciscus 1223-2023’, en conmemoración del 800 aniversario del primer belén que San Francisco de Asís, patrón de los belenistas, montó en la cueva de Greccio (Italia).
La exposición muestra la importancia del belenismo a través del trabajo de cuatro entidades organizadoras: la Federación Española de Belenistas, la Federació Catalana de Pessebristes, la Asociación de Belenistas de Guipúzcoa y la Associació de Pessebristes de Barcelona.
Desde el martes 31 de octubre hasta el 4 de noviembre podrá visitarse esta muestra en horario de 10,00 a 13,30 y de 17,00 a 20,:00 horas y el sábado de 10,00 a 13,30 horas, según ha apuntado el Consistorio en un comunicado.
La exposición hace un recorrido, a través de paneles expositivos, figuras e instalaciones por cuatro fases que ahondan en la parte asociativa internacional del Belén y su valor como patrimonio cultural.
Dividida en cuatro fases, la muestra se inicia con una semblanza al belén de Greccio, creado en 1223, origen de esta expresión de piedad popular hace justo 800 años e inicios de su expansión por todo el mundo. Continúa con instalación simbólica y contemporánea del Pesebre realizada por José Ángel García, uno de los grandes belenistas del panorama nacional.
El ‘leitmotiv’ de la muestra se centra en la figura del pastor, “la más simbólica ofrenda de cada belén que se instala en el mundo”, como describe el comisario de la muestra, Josep Porta.
Este espacio tiene como centro dos vitrinas que albergan casi una veintena de pastores realizados en todo el mundo y de países como Colombia, Italia, Países Bajos, Alemania, Brasil, Bélgica, Malta, Liechtenstein, Eslovenia, Francia, Argentina o Suiza, todos ellos representantes de la UN-FOE-PRAE (Universalis Foederatio Praesepistica), Federación Internacional de Belenistas, fundada en 1952 y entidad que engloba a numerosas federaciones nacionales belenistas de más de 20 países, teniendo como objetivo mantener, revitalizar y promover la tradición belenista y su diversidad artística, favoreciendo su progreso y desarrollo: “el Belén, arte, tradición y cultura”.
La exposición concluye con una parte final que describe el concepto como patrimonio cultural inmaterial del Belén durante ocho siglos de vida.
En este sentido, el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha mostrado su “orgullo en poder inaugurar esta exposición que muestra importancia del belenismo en todo el mundo y que tiene en Sevilla todo un referente, por encima de creencias religiosas y fronteras”. En este sentido, Alés ha comentado que “el belén es acervo cultural y recuerdos de personas que ya no están que estaban cerca de nosotros en las fechas de Pascua de Navidad”.
“La administración no es ajena a este fenómeno cultural que lo declaró el año pasado manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, por el Ministerio Cultura. Actualmente la Junta de Andalucía ha iniciado la declaración del belenismo como Bien de Interés Cultural (BIC), inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz”, ha recalcado Alés.
Por ello, el delegado ha reseñado “la importancia del belenismo en Sevilla es fácilmente constatable con la existencia de un sector dinámico, de una feria de comerciantes de belenes de gran duración y con este congreso que llena a Sevilla del espíritu de esta tradición que está arraigada desde siglos a nuestra cultura. Es evidente que el sueño de San Francisco de Asís se cumplió en el belenismo que hoy disfrutamos 800 años después de su primera creación”.
- Te recomendamos -