MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Lo más grave que le puede pasar a España en términos de defensa es la vulnerabilidad de su ciberespacio. Así lo ha asegurado Javier Roca, Contralmirante y Segundo Comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) de las Fuerzas Armadas Españolas durante una intervención sobre la ciberdefensa en España que ha tenido lugar en Madrid Tech Show, el mayor evento tecnológico de España, organizado por CloserStill Media, y que se celebra el 30 y 31 de octubre en IFEMA.
“La guerra se ha vuelto más compleja y depende cada vez más del ciberespacio”, señala. El Contralmirante se ha preguntado por lo que supondría un día sin internet en España, “cómo afectaría a hospitales, a empresas, a la bolsa”.
Según Roca, “nunca hay paz en el ciberespacio, lo sepamos o no”, ya que “antes del conflicto armado estamos siendo atacados, hay un enemigo”, por lo que se ha pasado de un enfoque de defensa a uno militar. En ese sentido, el Contralmirante ha recordado que hay amenazas que cuentan “con mayores recursos financieros que muchos países del mundo”.
Desde el Mando Conjunto del Ciberespacio se centran en estados y agencias gubernamentales. “Nos defendemos de amenazas que intentan entrar en nuestro sistema para conseguir información de estado”, explica.
Para ello, desde el MCCE se actúa en varias capas de defensa: la capa física con nodos y enlaces, la lógica con datos y sistemas de operaciones y la tercera que afecta a las ciberentidades. “Hay amenazas en todas las capas”, alerta Roca. A ese respecto, ha recordado que desde 2016 en la Cumbre Varsovia, el ciberespacio se reconoció como nuevo campo de operaciones.
CIBERESPACIO PARA PREVENIR GUERRAS
El Mando Conjunto opera en redes y sistemas y protege sistemas de armas e industriales, así como infraestructuras críticas. “Cuenta con capacidades de defensa, inteligencia y respuesta, es decir, capacidades ofensivas”, señala. “Operamos en la Deep Web y la Dark Web y también defendemos tecnología de consumo y toda la parte de IoT en el campo de batalla”, añade.
Para el Contralmirante, el objetivo es asegurar la libertad de acción, “nuestras armas son los centros operativos de ciberseguridad”, añade.
Como reflexión final, el Contralmirante y Segundo Comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) ha vaticinado que las operaciones en el ciberespacio “podrán prevenir guerras y reducirán su coste. “Ayudarán a ganar guerras”, ha concluido.
- Te recomendamos -