MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, afirmó este lunes que tiene “muy serias dudas de si Israel, realmente, está interesado en la liberación de los llamados rehenes”.
Durante una entrevista con Servimedia, Husni Abdel Wahed respondió a la cuestión de si la liberación de los 229 secuestrados por Hamás el pasado 7 de octubre podría detener la ofensiva israelí.
“Yo tengo muy serias dudas de si Israel, realmente, está interesado en la liberación de los llamados rehenes, porque volvamos a la semana pasada, cuando se ofreció liberar a dos damas mayores de edad, Israel se rehusó a recibirlas y cuando se armó un escándalo, por intermediación egipcia, fueron liberadas las dos”, aseguró.
“Otro elemento es que hace dos semanas Hamás anunció que habían perdido la vida 22 de los rehenes por los bombardeos israelíes, y hace dos días este número se elevó a 50, producto del bombardeo indiscriminado de Israel”, agregó.
“Entonces cabe la pregunta de si realmente están interesados en la liberación de los rehenes”, recalcó. “Si están interesados hay intermediarios dispuestos, al menos hay intermediación catarí y egipcia que yo sepa, y no sé si hay otros, pero seguramente habrá varios que pueden tener la disposición de negociar, intermediar y llegar a un acuerdo”, señaló.
“Nosotros valoramos la vida, valoramos la libertad y sí, estamos a favor de liberar a los rehenes, y estamos a favor de la liberación del pueblo palestino”, apostilló.
CRÍMENES DE GUERRA
Respecto a la petición de la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, de enviar una petición ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional “para que se investiguen los crímenes de guerra cometidos en Palestina” por Benjamín Netanyahu, el embajador destacó “que varios actores internacionales, instituciones políticas, partidistas, de la sociedad civil, también están llamando a llevar a la Corte Penal Internacional los crímenes de guerra israelíes que se cometen en contra del pueblo palestino y los criminales de guerra israelíes que están cometiendo estos crímenes, entre ellos Netanyahu y otros”.
Y añadió que “en varios países europeos han cambiado su legislación para no llevar a juicio a criminales de guerra israelíes, el concepto de justicia universal en varios países se eliminó para evitar juzgar a criminales de guerra israelíes”.
Sobre la posibilidad de llevar también ante la Corte Penal Internacional a los líderes de Hamás que organizaron el ataque del pasado 7 de octubre, aseveró que “si se aplica el mismo criterio que se aplique sobre todos. Y estamos de acuerdo con llevar todos, de un lado y de otro”.
- Te recomendamos -