MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Al menos 25 personas, la mitad niños, han muerto durante los últimos tres meses en la provincia congoleña de Ituri, en el noreste del país, directamente por la imposibilidad de recibir ayuda humanitaria debido a la actividad de las milicias que operan en la zona, una de las más peligrosas de todo el continente junto a la vecina Kivu Norte.
Todos los fallecidos han sido registrados en la zona de Loga, territorio de Djugu, según informan la activista de la sociedad civil Désiré Magunga a Radio Okapi antes de avisar de una crisis humanitaria generalizada en una región que lleva bajo estado de excepción militar en 2021 y ha sido escenario de varios éxodos de población durante estos últimos meses.
Estas fuentes indicadn que estos grupos, como las Fuerzas Democráticas Aliadas, han quemado hasta los cimientos al meos 13 poblaciones de la zona y que, como consecuencia, más de 3.500 personas se encuentran ahora mismo sin hogar.
Carentes de atención médica inmediata, algunos pacientes se ven obligados a recorrer 20 kilómetros hasta el centro más cercano bajo la constante amenaza de estas milicias. Magunga también cuenta entre los fallecidos a tres embarazadas y ocho personas de avanzada edad.
Las autoridades sanitarias de la zona anticipan nuevas muertes dado que la principal carretera del territorio, la Nacional 27, es prácticamente intransitable por las actividades de las milicias.
- Te recomendamos -