CÓRDOBA, 27 (EUROPA PRESS)
La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir ha organizado una sesión informativa sobre el Plan de Prevención y Atención de Agresiones a los Profesionales dirigida a todos los cargos intermedios de las diferentes unidades de gestión clínicas (UGC), con el objetivo de difundir los principales ejes de este plan y los recursos de apoyo disponibles, en el caso de que se produzca una agresión.
Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, la finalidad del Plan de Prevención y Atención de Agresiones a los Profesionales del SAS es “prevenir, proteger y combatir la violencia hacia los trabajadores, controlando con rapidez cualquier situación de violencia, peligro o emergencia y minimizando sus consecuencias, para fomentar una cultura de seguridad y prevención”.
Por parte del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir han intervenido en la sesión el director gerente de Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, Francisco Javier Fonseca; el jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, José Juan Sanz, y el técnico de Ergonomía y Psicosociología, Francisco Javier Martín.
Esta jornada, enmarcada dentro de las acciones programadas por este distrito de Atención Primaria con el objetivo de minimizar las agresiones, ha contado con la presencia de los interlocutores territoriales provinciales en materia de agresiones a profesionales: Rafael Canals, por la Consejería de Salud y Consumo; el teniente coronel de la Guardia Civil Emilio Muñoz, y el inspector de la Policía Nacional de la Brigada Provincial de Córdoba, Manuel Renco.
En la sesión se han expuesto las diferentes medidas preventivas contenidas en el Plan de Prevención y Atención de Agresiones a los Profesionales del Servicio Andaluz de Salud, así como el procedimiento de actuación frente a una agresión. El plan de comunicación incluye campañas de concienciación dirigida a la población y, como acciones de carácter interno el desarrollo de cursos de formación y píldoras informativas de recordatorios dirigidas a profesionales, cargos intermedios y directivos.
En el ámbito provincial, con sede en la delegaciones territoriales de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, el Plan recoge las figuras de interlocutor policial territorial sanitario de la Policía Nacional y Guardia Civil e interlocutor sanitario territorial.
Estos interlocutores, junto con la Asesoría Jurídica provincial y directivos de los centros del SAS, constituyen un marco de colaboración reglado con figuras claves que pueden analizar y proponer medidas preventivas de actuación en los centros sanitarios para reducir las agresiones, desde sus respectivos ámbitos.
- Te recomendamos -