OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Foro Asturias y diputado del Grupo Mixto en la Junta General, Adrián Pumares, ha reclamado este viernes al Gobierno asturiano, Ayuntamiento de Oviedo y Ministerio de Defensa que el convenio para la Fábrica de Armas de La Vega no incluya las 1.000 viviendas que se han proyectado y sí equipamientos públicos, de manera que sea posible la cesión gratuita de los terrenos al Ayuntamiento de Oviedo y sea un foco de generación de empleo.
Pumares ha ofrecido una rueda de prensa acompañado por el presidente de la comisión directiva de Foro Oviedo, Pin Bermeyu, para indicar cuáles son las reivindicaciones del partido para esta zona de Oviedo.
El diputado de Foro ha mostrado su “preocupación” por los acuerdos que han alcanzado las tres administraciones implicadas en el convenio, asegurando que el actual planteamiento “no atiende” al Plan General de Ordenación Urbana de Oviedo, lo que puede dilatar el proyecto.
En su lugar, Foro plantea un nuevo convenio que incluya la cesión gratuita de los terrenos al Ayuntamiento, conservar el patrimonio industrial, evitar que la autopista A-66 atraviese la fábrica y dotar al conjunto de equipamientos y dotaciones públicas que satisfagan las necesidades de los barrios más próximos.
En cuanto a la autopista, Foro plantea que se suprima el tráfico entre el Palacio de los deportes y la rotonda de la Cruz Roja, para así poder generar una zona de 17 hectáreas que no sería atravesada por el tráfico y que permitiría agrandar el parque de Santullano hasta las 9 hectáreas.
La supresión del tráfico por Santullano, han argumentado, posibilita adicionalmente que el Ayuntamiento de Oviedo ofrezca a la empresa propietaria de la Fábrica de Gas la permuta de sus derechos edificatorios en ésta por suelo liberado de la autopista en las proximidades de la rotonda de la Cruz Roja.
“De este modo la totalidad de la Fábrica de Gas podría dedicarse a infraestructuras turístico-culturales tan necesarias como el Museo de Oviedo, el Museo del Reino de Asturias, la exhibición del fondo del Tabularium artis asturiensis, al igual que el equipamiento cultural que la iglesia pretende construir en el martillo de la calle Santa Ana”, ha abundado Bermeyu.
Pumares, por su parte, ha remarcado que la Fábrica de Armas de Oviedo “representa una oportunidad valiosa para la creación de empleo y el fortalecimiento de los recursos públicos en la región”.
El parlamentario asturiano presentará una batería de iniciativas en la Junta General del Principado de Asturias para llevar sus reivindicaciones. Foro también preguntará al Ministerio de Defensa si el Ayuntamiento solicitó en algún momento la cesión gratuita de los terrenos, y presentará información a través del registro en el Ayuntamiento de Oviedo.
- Te recomendamos -