Inicio España El distrito de Shibuya en Japón busca prevenir accidentes al evitar fiestas...

El distrito de Shibuya en Japón busca prevenir accidentes al evitar fiestas de Halloween en sus calles

0

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El distrito de tiendas, empresas y entretenimiento de Shibuya, en la ciudad japonesa de Tokio, está intentando mantener a los visitantes a raya durante este fin de semana de Halloween, por lo que se pueden ver carteles que prohíben beber y realizar eventos de esta festividad por la calle y los agentes de la ciudad han acordonado la famosa estatua del perro Hachiko.

“Las calles de Shibuya no son lugares de fiesta para Halloween”, dijo el alcalde de la ciudad, Ken Hasebe, en una entrevista el pasado 27 de octubre, en la que añadió que “cualquiera que esté pensando visitar Shibuya por Halloween, por favor que sea consciente que la situación ha cambiado este año. La seguridad será más estricta y no será divertido”.

Hasebe, nativo de Shibuya, explicó que “su ciudad de 91 años se enorgullece de ser un lugar inclusivo, innovador y diverso para los visitantes, pero debe haber un equilibrio entre la libertad de pasarlo bien en los espacios públicos y el derecho de los residentes de vivir en paz”.

“Sólo queremos enfatizar, como regla de nuestra ciudad y moral de este país, que beber en la calle puede causar problemas y debe evitarse”, ha declarado el alcalde. “Es el momento de reconsiderar las fiestas en las calles públicas en Halloween”.

El miedo ha crecido ante la idea de que un gran número de fiesteros y turistas de todo Japón y del mundo puedan causar un desastre similar al sufrido el año pasado en la capital de Corea del Sur, Seúl. La intersección en la estación de tren de Shibuya, que es conocida como “cruce de lucha” debido a los grandes números de peatones que lo cruza, se ha convertido en un destino popular para los residentes y turistas en Halloween, congregando a cientos de miles de jóvenes disfrazados cada año.

El Halloween de Shibuya comenzó como un evento feliz y pacífico en la década de los 2010 cuando juerguistas se juntaron para tomarse fotos con sus disfraces, por lo que la ciudad empezó a proveer de baños y cabinas para cambiarse y de un equipo de limpieza de voluntarios para el 1 de noviembre.

Esto empezó a cambiar cuando la multitud comenzó a crecer, obstruyendo las calles secundarias y generando preocupaciones de seguridad. Hasebe dijo que ya se empezó a preocupar por un posible desastre mucho antes del fatal incidente de Seúl que acabó con la vida de 160 personas.

En los últimos años, la mayoría de la gente en Shibuya durante Halloween se reunen solamente para beber en las calles, provocando vandalismo, basura masiva y ruido y durante la pandemia de la COVID-19, cuando los restaurantes y bares cerraron, los jóvenes japoneses comenzaron a solo beber en las calles, una práctica que siguen haciendo.

“Eso manda un mensaje erróneo a los turistas extranjeros”, según Hasebe, que explica que algunas calles secundarias cerca de la estación de Shibuya “parecen pubs al aire libre”.

Unas 40.000 personas se juntaron en el área en 2019, justo antes de la pandemia, número que fue bajó los años siguientes, pero en 2022 las calles volvieron a llenarse y las autoridades de la ciudad temen que este año pueda ser ser mayor, con un gran crecimiento de turistas extranjeros uniéndose a la multitud.

Tras la estampida de Corea del Sur, Hasebe habló a principios de este año con la Policía sobre intensificar las medidas de seguridad empezando desde el fin de semana anteriro a Halloween. Una ordenanza de la ciudad prohíbe el consumo de alcohol cerca de la estación entre el 27 y 31 de octubre y Shibuya está aumentando el número de guardias y funcionarios de seguridad para hacer cumplir la ley.

Durante ese período, muchas tiendas y restaurantes van a cerrar antes y se solicita a las tiendas de conveniencia que restrinjan la venta de alcohol durante la noche. También habra restricciones de tráfico en el lugar por la noche y en las primeras horas del día.


- Te recomendamos -