Un curso con la danza entre las prioridades de la Comunidad y en que el sector pide retomar la Ley estatal de Enseñanzas Artísticas
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Más de 3.400 alumnos se forman este curso en enseñanzas artísticas superiores en la Comunidad de Madrid, el 65% de los cuales lo hace en centros públicos, como ha destacado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante la inauguración del nuevo curso académico de estos centros, celebrado este viernes en la Escuela Superior de Canto de la capital.
Durante su intervención en el acto, Viciana ha defendido el “talento y prestigio” de que gozan estas escuelas superiores en la región para formar a sus alumnos en disciplinas como el canto, la danza, el diseño o la interpretación, sobre lo cual ha subrayado el “compromiso” de su departamento con su promoción a través de la nueva Dirección General de Enseñanzas Artísticas.
Asimismo, ha subrayado la apuesta por la danza que la Comunidad de Madrid está llevando a cabo, tanto con el programa piloto para su enseñanza en Primaria, el cual “ya está avanzado” para poder comenzar “dentro de muy poco”. “Los auxiliares de danza ya están siendo seleccionados y están a punto de recibir una formación y empezará dentro de muy poco a funcionar el programa”, ha señalado el consejero, quien se ha referido también a la creación del Ballet Español de la Comunidad de Madrid que dirigirá Jesús Carmona y que comenzará a andar el año próximo, para “orgullo de todos los madrileños”.
La Escuela se suma al Real Conservatorio Superior de Música, la Real Escuela Superior de Arte Dramático, la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, el Conservatorio Superior de Danza y la Escuela Superior de Diseño dentro de la oferta de escuelas artísticas de la Comunidad de Madrid.
Las enseñanzas artísticas superiores ofrecen prácticas curriculares externas. Además, para la obtención de la titulación, equivalente a los estudios universitarios a todos los efectos, es necesario defender y superar un trabajo final.
Precisamente el consejero, que ha cambiado impresiones con algunos de los casi 150 alumnos que este año realizarán el grado de Interpretación y el máster en Teatro Lírico y de Concierto, se ha comprometido a trabajar para que todos los alumnos de estos centros puedan realizar prácticas externas, al tiempo que ha defendido que el Gobierno regional dota a estas escuelas de “mayor autonomía académica” para que puedan proponer proyectos propios que completen una oferta educativa “singular y diferenciadora” dentro de la formación básica y obligatoria.
FORTALECER EL VÍNCULO MAESTRO-DISCÍPULO
Emilio Viciana ha defendido la reducción de ratios conseguida en las enseñanzas artísticas, con un profesorado “de prestigio” que contribuye a establecer vínculos entre “maestro y discípulo”. “Qué hubiera sido de (Rudolf) Nuréyev sin (Aleksandr) Pushkin o de Maria Callas sin Elvira de Hidalgo”, se ha cuestionado a este respecto.
El centro donde se ha desarrollado la ceremonia este viernes, ubicado en el antiguo Palacio Bauer levantado en el siglo XVIII para los marqueses de Guadalcázar, ha acogido desde 1940 el Real Conservatorio de Música y Declamación, la Escuela de Arte Dramático y Danza y la Escuela Superior de Canto sucesivamente, ha visto pasar por sus salones a figuras de la música como Pablo Casals y Arturo Rubinstein, como ha destacado el consejero.
Viciana ha hecho suyas las recientes palabras de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en Nueva York, para sostener que España es “una de las mayores potencias culturales de la historia”, algo que el consejero ha extendido a Madrid desde el Siglo de Oro y la creación artística en la capital de genios como Lope de Vega o Calderón de la Barca, pero también con la Edad de Plata de la cultura española en el primer tercio del siglo XX, al tiempo que ha reivindicado el papel de la Corona como mecenas cultural a lo largo de la historia.
Por su parte, el director de la Escuela Superior de Canto, Julio Alexis Muñoz, ha presumido del “extenso catálogo de grados y másteres” que ofrece el centro y se ha comprometido a seguir “emocionando y sorprendiendo con las mismas ganas e ilusión” que en el pasado.
Asimismo, Muñoz ha aprovechado para reivindicar que se retome, a nivel estatal, la Ley de Enseñanzas Artísticas cuya tramitación parlamentaria decayó la pasada primavera al disolverse las Cortes Generales por el adelanto electoral.
En concreto, el director de la escuela ha pedido “no tener que esperar otros 40 años” para contar con esta norma.
- Te recomendamos -