PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)
El programa de corresponsalías informativas juveniles de la Casa de la Juventud de Pamplona cuenta este curso 2023/2024 con 74 chicos y chicas que colaborarán con el Ayuntamiento de Pamplona en 37 núcleos juveniles, entre colegios, institutos, asociaciones, centros de educación especial y residencias estudiantiles.
En un acto de bienvenida con la presencia del concejal Carlos Salvador, se ha explicado a estos corresponsales sus cometidos, las pautas básicas para el correcto funcionamiento del programa y las claves, acreditadas por la experiencia, para que las corresponsalías sean efectivas.
El Ayuntamiento de Pamplona, a través del área de Relaciones Ciudadanas, Participación y Mayores, lleva 28 cursos buscando la implicación de la juventud en la transmisión hacia los centros educativos de información especialmente generada para jóvenes por el Consistorio, la Casa de la Juventud y demás entidades públicas.
Este programa municipal echó a andar en el curso 1996/1997 con ánimo expansivo. A largo de los años a los centros escolares e institutos se han ido uniendo los de educación especial, una residencia de estudiantes y alguna asociación, todas con una idea en común: ser entidades de jóvenes o para jóvenes. Este curso se une al programa una federación de asociaciones de tiempo libre, SiñarZubi.
La dinámica es que, tras seleccionarles de entre candidaturas presentadas por los propios centros, dos estudiantes por centro se comprometan a crear y mantener actualizado un punto de información juvenil, convirtiéndose en portavoces y agentes transmisores de información sobre becas, ayudas, viajes, programaciones, encuentros e intercambios, entre otros asuntos. Las obligaciones que acarrea convertirse en corresponsal tienen también su contrapartida. Así, las personas que ejerzan este cargo y cumplan con los requisitos marcados disfrutarán de una beca en metálico y la posibilidad de comprobar ‘De primera mano’ parte de la oferta que prescriben. Además, a quienes destaquen por su implicación y su buen hacer se les otorga un premio adicional.
Durante todo el curso la relación de quienes ostentan la corresponsalía y la Casa de la Juventud es habitual ya que deben acudir al menos una vez a la semana a ese espacio para seleccionar aquella información que pueda ser de interés para sus compañeros y compañeras y para su centro. Además, para desarrollar su labor cuentan con el apoyo y la ayuda del equipo técnico de la Casa.
Una vez recopilada la información que consideren interesante o relevante, quienes ejercen la corresponsalía acuden a su centro. Allí, deben exponerla en los tablones correspondientes y atender las demandas de sus compañeros y compañeras un mínimo de dos horas por semana en el punto de información. Asimismo, deben poner en marcha y mantener actualizado un punto de información virtual (Cibercorresponsales). Además, se busca potenciar la interrelación entre centros de forma que los corresponsales deben también difundir aquella información que consideren relevante de sus centros de origen a través de la Oficina de Información Juvenil de la Casa de la Juventud.
Como contrapartida las personas que ejerzan este cargo durante el curso y cumplan con los requisitos marcados disfrutarán de una beca en metálico. Si además destacan por su implicación y su buen hacer se les otorga un premio adicional. La implicación tiene también premio para los centros ya que se valora concediéndoles vales canjeables por libros o material escolar.
En paralelo a su labor de información, las corresponsalías participan en el programa denominado ‘De primera mano’, a través del que las personas jóvenes que desarrollan su labor como corresponsales tienen la oportunidad de conocer directamente recursos e instalaciones de su ciudad, con el objetivo de difundir su existencia y programación a través de las redes de información que generan, es decir, son prescriptores que han podido testar aquello de lo que hablan.
El programa ‘De primera mano’ lo conforman entidades como el Instituto Navarro de Juventud, el Teatro Gayarre, la Filmoteca de Navarra, la Fundación Baluarte y la Universidad Pública de Navarra, aunque la participación de entidades se mantiene abierta durante todo el curso. Esas instituciones ofrecen a las corresponsalías juveniles el conocimiento ‘De primera mano’ de las propuestas que tienen para la juventud. Al acto de bienvenida, y por parte de las entidades participantes, han acudido Txema Burgaleta, director gerente del Instituto de la Juventud, y Lurdes López, de la Fundación Baluarte.
- Te recomendamos -