JAÉN, 28 (EUROPA PRESS)
Los propietarios de las 600 viviendas del barrio de Las Protegidas, en Jaén capital, llevan “cinco meses esperando” a que la Junta de Andalucía concrete y les informe sobre los trabajos que se están llevando a cabo para la descatalogación de estas viviendas incluidas en 2006 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la oposición de los vecinos.
Fue el pasado mes de mayo cuando el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante un acto de campaña de las municipales en Jaén capital anunció que la Consejería de Cultura ya estaba trabajando en la declaración de estos inmuebles en los que residen unas 2.000 personas, en pleno centro de la capital jiennense. El Catálogo General del Patrimonio Histórico contempla a estas viviendas como un edificio representativo del Movimiento Moderno.
El portavoz del Grupo 1060 José Antonio, uno de los cuatro grupos de bloques que conforman Las Protegidas, Juan José de la Torre, ha indicado en declaraciones a Europa Press que después de 18 años de lucha están cansados de “falsas promesas, de brindis al sol”.
“Le pedimos a la Junta y en este caso a su presidente Juan Manuel Moreno que nos informe urgentemente de las medidas adoptadas, en qué situación nos encontramos y cómo va”, ha dicho De la Torre, que apunta que con ellos “se ha cometido una injusticia” que ninguno de los partidos que llegan al gobierno, ya sea Ayuntamiento o Junta de Andalucía, “están dispuestos a resolver”.
Ha añadido que los vecinos se sienten “huérfanos” porque “nadie lucha por nosotros”, pero están dispuestos a seguir peleando hasta lograr que se avance en la descatalogación de sus viviendas. Fue una noticia que “acogieron con alegría” cuando el pasado mes de mayo el presidente dijo que ya se estaba trabajando en ello, pero que después del tiempo que lleva transcurrido y “la falta de información” al respecto, les lleva a pensar que no se ha avanzado en nada y que se está “en el mismo punto”.
La catalogación de estas viviendas conllevó, en su momento, el compromiso de su rehabilitación plasmado en una orden de 2009 de la entonces Consejería de Vivienda donde se contemplaba destinar 24 millones de euros. Sin embargo, la Junta descartó seguir adelante con los proyectos de rehabilitación y los vecinos vieron como la catalogación les impedía disponer libremente de la propiedad de sus casas.
Manifestaciones, concentraciones, iniciativas parlamentarias, reuniones con todos los partidos y administraciones y, sin embargo, tal y como ha señalado De la Torre, lo único que les queda “tras casi 20 años de lucha” es “hartazgo” y “cansancio” porque “ni unos ni otros han hecho nada”, aunque no pierden la esperanza de que finalmente logren lo que consideran que es “de justicia”.
- Te recomendamos -