Inicio España La falta de combustible en Gaza amenaza los alimentos y otras acciones...

La falta de combustible en Gaza amenaza los alimentos y otras acciones humanitarias, advierte el PMA

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha advertido este viernes que “la grave escasez de combustible” en Gaza podría “empeorar aún más (..) las catastróficas condiciones” en las que viven cientos de miles de palestinos ya que “amenaza con paralizar los alimentos y otras operaciones humanitarias”.

“Sin suministros adicionales de combustible, las panaderías que trabajan con el PMA ya no podrán producir pan”, ha explicado el representante del programa en los territorios palestinos, Samer Abdeljaber, quien ha añadido que solo dos de sus panaderías cuentan con combustible para producir pan en este momento y que “mañana podría no haber ninguna”.

“Esto sería un golpe terrible para las miles de familias que viven en refugios y que dependen de las entregas diarias de pan”, ha lamentado Abdeljaber, recalcando que “el pueblo de Gaza necesita una entrega continua de ayuda a un nivel que corresponda a las enormes necesidades”.

El organismo ha subrayado que “el combustible no solo es fundamental para las panaderías”, sino que también es necesario para los camiones que reciben los suministros que entran por el cruce de Rafá y para distribuirlos por toda Gaza, así como para los hospitales y las estaciones de bombeo y desalinización de agua.

Leer más:  El líder de ACNUR declaró sobre Líbano: "En este momento crítico, es imperativo que el mundo brinde asistencia"

En este sentido, el representante del PMA en la región se ha hecho eco del llamamiento del Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, a un alto el fuego humanitario que permita “aliviar el sufrimiento y la entrega de asistencia vital” de los gazatíes.

A este respecto, desde el Programa Mundial de Alimentos han estimado que es necesario que entren 40 camiones al día en la Franja de Gaza para “llegar a los 1,1 millones de personas previstos en los próximos dos meses”.

El PMA, que ha ido revisando al alza sus necesidades de financiación a medida que han ido aumentando las necesidades humanitarias, ha estimado que requerirá aproximadamente 100 millones de dólares (unos 94,5 millones de euros) durante los próximos 90 días “para sostener la respuesta de emergencia”.

Hasta el momento, el programa de la ONU ha ayudado a cerca de 630.000 personas en refugios y comunidades en Gaza y Cisjordania con suministros alimentarios de emergencia –principalmente alimentos enlatados y pan fresco–, según un comunicado publicado por el propio organismo este viernes.

Leer más:  Kazajistán aprueba por referéndum la construcción de una planta de energía nuclear, según datos preliminares

- Te recomendamos -