MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha defendido desde Madrid la actuación de Vox en el Gobierno castellanoleonés pese a su “limitada capacidad de acción”, mientras que ha rechazado que las “fórmulas abstractas” valgan para todas las Comunidades Autónomas.
Durante su intervención en el II Foro Económico OK Líderes, celebrado en Madrid, García-Gallardo ha sostenido que su actuación y la de otros consejeros de Vox el Ejecutivo de Castilla y León “se distingue de otros gobiernos en los que se trata de cumplir con el aparato”, ya que intenta velar por la “cuota provincial de Soria, de Ávila o de León”, todo ello pese a contar con una “limitada” capacidad de actuación.
Después de agradecer y enumerar tributos de los consejeros de Vox en el Gobierno autonómico, que fue el primero compartido por PP y Vox en una coalición, el vicepresidente ha sostenido que siempre trató de escoger “a las personas más capaces” que pudieran “gestionar mejor” la economía regional, dándole la vuelta a algunas de las situaciones que se venían produciendo en la región.
“Lo primero que quisimos tener claro son las prioridades porque si uno tiene presente el principio de escasez tiene que saber que tiene que elegir. Y la realidad es que uno no puede tener un aeropuerto en cada provincia, no puede tener un centro tecnológico de determinada tecnología en cada pueblo y entonces uno debe elegir”, ha relatado el vicepresidente.
“NO CREO EN FÓRMULAS ABSTRACTAS”
Entre sus prioridades, ha citado la vuelta atrás a la situación de “total abandono del patrimonio cultural y artístico”, la dedicación del “80% de los Presupuestos” a la educación, a la sanidad o a los servicios sociales, así como la actuación sin “ideologías” o “ideas prefabricadas”.
“No creo en fórmulas abstractas que valgan igual para Castilla y León que para Valencia, que para Suiza”, ha explicado, señalando que apuesta por hacer una “radiografía” una vez “uno entrar a un gobierno” para tomar “decisiones correctas”.
Ha puesto como ejemplo, entre otros asuntos, el apoyo de Vox a la industria del automóvil, de la que dependen 35.000 trabajadores en Castilla y León, pese a que se traduzca en “meterle el dedo en el ojo a alguien que no quiere ser molestado”, la exigencia para que se cambie “la política de control y de gestión del lobo” o para que se revise “la política de sanidad animal”, que “no está consiguiendo erradicar la tuberculosis bovina”.
LIMITADA “CAPACIDAD DE ACTUACIÓN”
Frente a “quienes están siempre en los debates esencialistas” como los “socialistas y autárquicos”, “los liberales” como García-Gallardo “simplemente” han querido “ser realistas” pese a su “limitada capacidad de actuación”.
“Nosotros hemos querido ser tribunos, hemos querido ser defensores de los intereses generales de la comunidad de Castilla y León, ni más ni menos. No estamos aquí para ser lobistas de la industria de las mascotas. No estamos aquí para representar a las energéticas, nosotros estamos para defender el bien común de Castilla”, ha especificado.
En este sentido, ha reivindicado que su partido ha puesto a Castilla y León “en la senda correcta” tras “muchos años de cierta parálisis” y de “cierta tranquilidad.” No obstante, ha admitido que no van a cambiar las cosas “en dos años, probablemente tampoco en cuatro” y que necesitará “muchos años” para implementar una estrategia de Gobierno “correcta” para que la comunidad tenga “el futuro que se merece”.
- Te recomendamos -