ALMERÍA, 27 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos CSIF, APFP, CCOO y Tampm han criticado este viernes la agresión sufrida a última hora de la tarde de este jueves por un funcionario del centro penitenciario de El Acebuche, en Almería, a manos de un interno reincidente que, a principios de este mes y poco después de su ingreso, ya protagonizó otra agresión de carácter leve.
Fuentes de Instituciones Penitenciarias han confirmado a Europa Press el episodio, que tuvo lugar en torno a las 20,00 horas cuando se producía el recuento de internos, momento en el que el afectado resultó herido por uno de ellos, el cual se le abalanzó. Según han añadido desde los distintos sindicatos, el hombre fue herido en la cara.
Los distintos entes de representación de los trabajadores han señalado que el interno ya había protagonizado otra suceso a principios de este mes, poco después de haber ingresado en la prisión, en el que se vieron afectados “varios trabajadores”, si bien no se produjo un traslado del mismo e incluso, después, fue incorporado en el departamento de vida ordinaria, donde se ha producido el suceso.
Desde los sindicatos han criticado además que, en base a la nueva política en materia sanitaria penitenciaria, el afectado no pudiera ser atendido por un médico ya que, en el momento de los hechos, no había ninguno en la cárcel. El hombre fue asistido por el servicio de enfermería.
Pese a la ajustada capacidad operativa con la que funciona el centro penitenciario, desde los sindicatos han señalado la “insostenible masificación” que hay en el mismo. Según los cálculos de CSIF, la capacidad de internos de la cárcel almeriense “está sobrepasada en casi un 60 por ciento”, con “más de 897” presos. Según el sitio web de Instituciones Penitenciarias, la prisión cuenta con 478 celdas ordinarias, con capacidad para más de un interno.
“Esta ha sido la segunda vez que este mismo interno había protagonizado una agresión a un funcionario y es que no debería haber vuelto de manera tan apresurada a un módulo de vida ordinaria, sin embargo, la escasez endémica e histórica de personal en la cárcel se ha sumado al amplio déficit de personal sanitario, lo que provoca que se produzca situaciones como la de anoche”, se ha quejado el responsable de la sección sindical del Acebuche de CSIF Almería, Pepe Gallegos.
Desde APFP han incidido en los “reiterados antecedentes” de agresiones por parte de este preso, quien “debería estar clasificado como interno de primer grado” y haber sido “destinado en otro centro penitenciario distinto”.
CCOO, que también ha criticado la ausencia de médicos en base al nuevo protocolo, ha exigido además respuestas a las causas de estas agresiones, toda vez que ve “necesario una política que trate las patologías psiquiátricas que se manifiestan las prisiones por falta de la atención sanitaria necesaria”.
- Te recomendamos -