JAÉN, 27 (EUROPA PRESS)
Canena (Jaén) acogerá durante este fin de semana el primer Encuentro Provincial de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de la provincia. El objetivo, según ha explicado la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, es “tomar conciencia de la importancia de la participación, reconociendo el trabajo que desarrollan dichos consejos en sus municipios”.
Este encuentro se enmarca dentro de la programación diseñada por la Delegación para conmemorar el Día Mundial de la Infancia, que se celebra el próximo 20 de noviembre. Se trata de una cita que sirve para rememorar el avance de las leyes protectoras de la infancia gracias a la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989.
Jaén conmemorará esta efeméride a lo largo de varias semanas con diferentes actividades en distintos municipios “con el objetivo de recordar a la ciudadanía que los niños, las niñas y los adolescentes son titulares activos de sus propios derechos y han de ser tenidos en cuenta como ciudadanos y ciudadanas”.
El día 19 de noviembre, el Parque del Bulevar de la capital jiennense será el escenario de un gran encuentro de niños, niñas, adolescentes y familias para dar lectura a los Derechos de los Menores, además de celebrar diferentes actividades lúdicas y deportivas.
El 22 de noviembre será el turno de las jornadas ‘Quiero estar con mi hermano’, que se celebrarán en Jaén junto a la entidad Eulen Adopción, dirigidas a profesionales con el fin de poner en común y abordar las situaciones que se producen con la separación de hermanos. Será una cita en la que participarán personas adultas que de niño pasaron por esta situación.
Las actividades continúan el 26 de noviembre con una convivencia entre familias acogedoras, organizada con la colaboración de la Asociación para la Promoción del Acogimiento Familiar en Andalucía, Apraf Jaén. El colofón a la programación en torno al Día Mundial de la Infancia será el 1 de diciembre en Jaén, con un encuentro de profesionales de los equipos de tratamiento profesional –psicólogos, trabajadores sociales y educadores sociales– para el tratamiento socioeducativo a familias con niños en situación de riesgo de exclusión.
Paralelamente, y como ha señalado Ángela Hidalgo, a lo largo de todo el mes se está celebrando un concurso de dibujo con los centros educativos bajo el nombre ‘Un dibujo que me defiende’, una iniciativa con la que la Delegación Territorial quiere convertir al alumnado en protagonista de la defensa de los derechos del menor.
- Te recomendamos -