Los fondos que se recauden irán a parar a la ikastola de San Bizente de Oyón
VITORIA, 27 (EUROPA PRESS)
Las campas de Olárizu de Vitoria-Gasteiz volverán a acoger el 16 de junio la fiesta de las ikastolas alavesas, dando continuidad al modeloque pusieron en marcha hace dos años, “centrado en el auzolan y el trabajo en común”, en una edición de 2024 en la que los fondos que se recauden se destinarán a la ikastola de San Bizente de la localidad alavesa de Oyón.
“Al tiempo que daremos a conocer el proyecto educativo de la ikastola San Bizente, aprovecharemos nuestra fiesta para reivindicar e impulsar el uso del euskera en Oion y en La Rioja Alavesa, y ampliar los espacios de uso del euskara”, han señalado sus impulsores sobre la elección para 2024.
Sus organizadores han destacado, durante la presentación, que el lema elegido es ‘Mugaezin’, ilimitable, ya que “representamos nuestra lengua de esta forma, sin límites, de hito en hito, abriendo espacios más amplios y para todos aquellos que quieran formarse y crecer en euskera”.
“Queremos dar a conocer e impulsar los proyectos de las ikastolas, pero también queremos ofrecer un gran escenario al euskera y a la cultura vasca, ya que, al igual que las ikastolas, el euskera necesita el altavoz del Araba Euskaraz”, han manifestado.
EUSKALDUNIZACIÓN
“El movimiento de ikastolas iniciado hace medio siglo por padres, profesores y alumnos pioneros está totalmente arraigado en Rioja Alavesa. En todos estos años hemos conseguido que los euskaldunes y casi euskaldunes de esta cuadrilla hayan pasado de ser un 4% a superar el 40%”, han destacado.
El logo del Araba Euzkaraz de 2024 “está inspirado en la idea del infinito y simboliza la colaboración entre las ocho ikastolas del territorio alavés”. El dibujo presenta una forma espiral que “expresa la eternidad y el movimiento continuo, evocando la idea del viaje continuo y del flujo del tiempo”.
La espiral del logotipo “se combina armoniosamente con los ocho pétalos que rodean la espiral y representan cada una de las ocho ikastolas alavesas”, mientras que han elegido el color amarillo, ya que “simboliza luz, energía y vitalidad”.
La organización ha adelantado que, al igual que el año pasado, habrá varias iniciativas en todo el territorio alavés, con el objetivo de “extender el Araba Euskaraz a todo el Territorio”.
- Te recomendamos -