PALMA, 27 (EUROPA PRESS)
Las II ‘Jornadas sobre Prevención e intervención Comunitaria: la participación infantil desde los planes de infancia y de adolescencia’ ha finalizado este viernes, con la participación de más de un centenar de profesionales de los servicios sociales y menores que han coincidido en la necesidad de incorporar la participación infantil en las políticas locales.
El acto se ha llevado a cabo en Sant Llorenç des Cardassar y para su organización ha contado con la colaboración de Unicef y el Consell de Mallorca, según ha indicado la institución insular en un comunicado.
El conseller insular de Bienestar Social y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Guillermo Sánchez, ha destacado la “necesidad” de “construir ciudades, municipios y políticas a medida de los más pequeños y de sus familiares”.
“Se tienen que tener en cuenta sus opiniones, necesidades, prioridades y derechos y esto sólo es posible desde la participación, por lo que jornadas como estas permiten intercambiar experiencias y mejorar las propuestas a la hora de impulsar iniciativas que ayuden a descubrir todo el potencial de los jóvenes”, ha apuntado.
El conseller ha recalcado que el IMAS “siempre” ha sido una institución “pionera” a la hora de promover la participación infantil y adolescente, y “lo continuará siendo”. “Es necesario que todos, administraciones, municipios y entidades, se impliquen y amplíen la mirada hacia las necesidades y preocupaciones de los jóvenes”, ha añadido.
El acto ha contado con la participación de dos exconsellers del Consell de Infancia y Adolescencia del IMAS, que es el “único” en todo el Estado integrado por niños y adolescentes con medida de protección; que han conducido este viernes la segunda y última sesión de las Jornadas donde los niños de los Consells de Infancia de Manacor, Capdepera, Ses Salines, Felanitx, Binissalem o Campos han tenido un papel principal.
Los consellers de estos seis de los 11 municipios que cuentan con este órgano han compartido su “experiencia”, y han destacado la “satisfacción” que les supone tener un espacio donde poder opinar y sentirse partícipes de las iniciativas y políticas de sus municipios.
Esto mismo ha reivindicado la responsable de políticas locales y participación de UNICEF España, Silvia Casanovas, en su ponencia en ‘La Participación Infantil y Adolescente en las Ciudades Amigas de la Infancia como eje vertebrador de la prevención comunitaria’.
“Facilitarles espacios para que puedan expresarse genera beneficios individuales y comunitarios así como un mayor liderazgo y comunicación interpersonal y una mayor sensación de democracia”, ha dicho.
El consultor social del País Vasco, Fernando Fantova, ha remarcado la “importancia de las políticas públicas de bienestar de proximidad” y la “necesidad de dar a la comunidad el protagonismo que se merece para poder así impulsar políticas e iniciativas que respondan a su voluntad y necesidades reales”.
En la misma línea, se han expresado los responsables de dos asociaciones referentes en el ámbito de la participación infantil y la dinamización, la Asociación Los Glayus, de Asturias, y La Bombilla, de Mallorca.
Las dos entidades han coincidido en la necesidad de dinamizar y mantener activos los órganos de participación infantil para “integrar la voz de los niños y de los adolescentes en estructuras de decisión relevantes, sea un ayuntamiento o un centro de ocio”. “Hay que trabajar para integrar la mirada infantil y dar voz a los colectivos silenciados, algo que es clave para garantizar la diversidad y el bienestar de toda la comunidad”, ha indicado.
En este sentido, la presidenta de Unicef Baleares, Mercedes del Pozo, ha destacado que su organización y el IMAS están “comprometidos en acompañar y sensibilizar” a los equipos municipales en la elaboración, implementación y seguimiento de las políticas municipales de infancia a través de los planes locales de infancia y adolescencia.
“Es ahí donde se tiene que garantizar el impulso y creación de espacios de participación infantil y adolescente en cumplimiento del derecho reconocido en la Convención de los Derechos de Niños. Para su desarrollo, necesitan que existan voluntad, recursos y formación y se tiene que poner en generar las posibilidades para que esto ocurra”, ha incidido.
Más de un centenar de profesionales de los servicios sociales de Mallorca han participado este jueves y viernes en estas jornadas.
- Te recomendamos -