MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Tras la sentencia del Tribunal Supremo que anula parte del Real Decreto 589/2022, de 19 de Julio, que regula las especialidades en Ciencias de la Salud y las pruebas de acceso a plazas MIR, el Ministerio de Sanidad ha sacado a consulta pública el proyecto de Real Decreto por el que se modifica dicho RD con el fin de regular el sistema de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada en los centros sanitarios privados aplicando el mismo sistema de adjudicación que en los centros sanitarios públicos.
La sentencia del TS, producida el pasado 16 de octubre tras estimar el recurso de la Clínica Universidad de Navarra, anula parte del RD por haber suprimido el derecho a conformidad previa a los aspirantes por parte de los hospitales privados sin haber dado trámite de audiencia a los mismos sobre ese aspecto esencial durante el proceso de elaboración de la norma.
De esta manera, con este proyecto de RD se pretende eliminar la conformidad previa del sistema de adjudicación de plazas MIR en los centros sanitarios privados con el fin de garantizar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.
Concretamente, la Sentencia del Tribunal Supremo 1262/2023, de 16 de octubre, declaró nulos, al no haberse garantizado correctamente el trámite de información y audiencia públicas, los artículos 16.4, 23.2 y los apartados b) y d) de la disposición derogatoria única del Real Decreto 589/2022, de 19 de julio.
Actualmente, hay sesenta y cuatro centros y unidades docentes privadas que ofertan plazas de Formación Sanitaria Especializada. De ellos, solo cuatro centros pueden aplicar la conformidad previa, según la acreditación otorgada, es decir, en los otros sesenta centros y unidades docentes privados se ofertan y adjudican plazas de formación sanitaria especializada tal y como se realiza en los centros y unidades docentes públicos.
La aplicación de la conformidad previa implica que esos cuatro centros privados seleccionen qué aspirantes pueden acceder a las plazas que ofertan, con independencia del número de orden obtenido en la correspondiente convocatoria de acceso a la Formación Sanitaria Especializada.
Desde Sanidad señalan que esta situación supone “un trato desigual a los aspirantes y un incumplimiento de los principios de mérito y capacidad establecidos en el artículo 103 de la Constitución Española”.
Por este motivo, este proyecto de RD pretende determinar el modelo de adjudicación de todos los centros de titularidad privada, de manera acorde con los principios señalados y con el principio de igualdad recogido en el artículo 14 de la Constitución Española, a través de la modificación del Real Decreto 589/2022, de 19 de julio.
A través de esta consulta pública, que estará abierta hasta el próximo 10 de noviembre, se recabará la opinión de los ciudadanos, organizaciones y asociaciones potencialmente afectados por la futura norma acerca de: los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa; la necesidad y oportunidad de su aprobación; los objetivos de la norma; y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.
Las opiniones sobre las cuestiones planteadas se pueden hacer llegar durante el plazo de quince días naturales, hasta el 10 de noviembre de 2023, a través del siguiente buzón de correo electrónico: proyectosnormativos-dgorden@sanidad.gob.es. Solo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté identificado.
- Te recomendamos -