SALAMANCA, 27 (EUROPA PRESS)
El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado inicialmente las ordenanzas fiscales para 2024 que contemplan la “congelación” de los cinco impuestos municipales así como de “la práctica totalidad” de tasas y precios públicos, salvo los vinculados a compromisos contractuales, además del bus urbano y la tasa de recogida de basura.
La batería de puntos que se han llevado a la sesión extraordinaria para este visto bueno inicial ha contado con el apoyo del Grupo Popular, que cuenta con mayoría absoluta en la corporación, con la abstención del Grupo Socialista y con el apoyo en algunas propuestas como las relativas a las tarifas de servicios deportivos o de las escuelas de música, la abstención en la mayoría y en contra de otras como las de terrazas, agua, bus urbano, Mercado Central o depuración.
En su intervención, el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, ha apuntado que el consistorio contempla, “por décimo año consecutivo”, la congelación de los cinco impuestos municipales, que son el impuesto sobre bienes inmuebles; la plusvalía; el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras; el impuesto sobre los vehículos y el impuesto sobre actividades económicas.
Igualmente prevé la congelación de “la práctica totalidad” de las tasas y precios públicos; y aplicar la actualización según el IPC de agosto (2,6 por ciento) a las tarifas vinculadas a compromisos contractuales (ORA, agua y alcantarillado, servicios funerarios y cementerios municipales, mercado central, estacionamiento del Centro de Transportes y depuración), así como a las tarifas del transporte urbano, salvo el bono-bus especial que permanece “congelado”.
En el caso de las tarifas por la utilización de las piscinas municipales, la actualización se realiza, por aplicación del contrato con la empresa concesionaria, en función de la variación interanual, a noviembre de 2022, del IPC correspondiente a la subclase de servicios recreativos y deportivos, con una reducción del 15%; de esta manera, la actualización se hace aplicando el 1,7 por ciento a las tarifas de 2023.
Respecto a la Tasa por la recogida de Basura, se propone un incremento del 7,5 por ciento, que, según Rodríguez, viene “motivado” por “el nuevo impuesto estatal sobre el depósito de residuos en vertedero”.
Asimismo, ha reseñado que las Ordenanzas Fiscales una bonificación en el IBI del 50 por ciento durante cinco años y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) del 50 por ciento para inversiones empresariales iguales o superiores a seis millones de euros que generen “nuevos puestos de trabajo en la ciudad”.
Asimismo, con su aprobación sustituirá el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) como indicador de referencia para el cálculo de los ingresos de las unidades familiares que acceden a beneficios en tributos, precios y tarifas.
OPOSICIÓN
Por parte del Grupo Socialista, ha tomado la palabra el edil Fidel Francés, quien ha destacado que las ordenanzas son “columna vertebral” para luego “desarrollar políticas” a través de los presupuestos y que, tras ser la capital de provincia que “más habitantes ha perdido” en España después de Cádiz y que contempla 1.000 autónomos menos, la ciudad “no va en la dirección adecuada”.
Por ello, ha lamentado que el equipo de Gobierno “oculta información” y le ha solicitado que presente criterios técnicos y datos sobre cómo afectarán las medidas adoptadas con las ordenanzas.
En cuanto al Grupo de Vox, ha intervenido su portavoz, Ignacio Rivas, quien ha criticado que el Ejecutivo haya aportado las propuestas de ordenanzas con cinco días, sin tener “tiempo” para su análisis pormenorizado, y ha lamentado que no hayan ofrecido datos sobre el “impacto” de medidas adoptadas como la nueva tasa de basura.
Asimismo, Rivas ha animado a “estudiar recortes en capítulos de gastos” para que la subida de tasas, en aquellas que se reflejan en los contratos con las empresas, sean “absorvidas” desde el consistorio sin repercurtir en los salmantinos, y ha criticado precios como el del agua, que ha comparado con otras ciudades como Burgos, donde, según un informe al que ha aludido, es más barata y de mayor calidad.
- Te recomendamos -