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El plan director será presentado por el comisionado para el corredor atlántico “tan pronto como se apruebe la nueva reglamentación”

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Asegura que lo hará “a la mayor brevedad” puesto que el documento, que reclaman Xunta y empresarios, está “muy avanzado”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

El comisionado para el corredor atlántico, José Antonio Sebastián, ha anunciado que presentará el plan director “tan pronto sea aprobada la nueva reglamentación y el nuevo reglamento” comunitario relativo a estas redes de transportes.

“A la mayor brevedad haremos la presentación de ese plan director que ya tenemos muy avanzado”, ha destacado durante su intervención en el tercer y último día de la segunda edición del ‘Global Mobility Call’, el congreso mundial sobre movilidad sostenible que se celebra en Madrid.

Este congreso ha contado con una jornada sobre corredores en España, cuya inauguración ha corrido a cargo del secretario de Estado de Transporte, David Lucas, quien ha recordado que el objetivo del Ministerio de Transportes es ejecutar obras de nueva construcción y de renovación hasta el año 2030 por valor de más de 16.000 millones de euros en el corredor atlántico para alcanzar los objetivos marcados.

Por su parte, el comisionado para este corredor, José Antonio Sebastián, ha señalado que el Gobierno espera que “se amplíe aún más” en 2024, precisamente dentro de la reforma reglamentaria. “No es un corredor, más bien es un árbol”, ha resaltado, en referencia a una de los mapas con los que ha ilustrado su presentación.

El plan director que asegura que está “muy avanzado” es un documento que reclaman tanto la Xunta de Galicia como los empresarios de esta y otras comunidades.

En su presentación, el comisionado ha situado en 47 las actuaciones “en estos momentos en fase de proyecto”, de ellos 17 en redacción, siete en información pública, seis en declaración de impacto ambiental y 16 aprobadas, pendientes ejecución.

“EN IGUALDAD DE CONDICIONES”

“A rebufo” del corredor mediterráneo, según ha admitido, ahora el del atlántico está “cogiendo velocidad de crucero importante”. Del mismo modo, con anterioridad, el secretario de Estado ha asegurado que “por primera vez y después de mucho tiempo y muchos esfuerzos” en estos momentos ambos corredores se encuentran “en igualdad de condiciones” en “equiparación” presupuestaria y de proyectos.

De este modo, David Lucas ha reivindicado estar “trabajando de forma decidida” en el “impulso” del eje norte y conexiones como la de Oporto y Lisboa, así como en el País Vasco con Francia.

OURENSE-VIGO POR CERDEDO, “POSIBLE LÍNEA”

A su paso por España, el corredor atlántico comprende once comunidades autónomas (Asturias, Galicia, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Aragón, Extremadura, Madrid, Castilla La Macha, Andalucía y Canarias) a lo largo de más de 5.300 kilómetros.

El comisionado para el corredor atlántico ha hecho mención expresa al eje atlántico, “en proceso de mejora permanente y de adecuación de los tramos a las nuevas instalaciones de protección civil, así como la instalación del nuevo sistema de seguridad ERTMS”, según recoge una de las imágenes proyectadas.

Esta diapositiva habla del tramo Ourense-Vigo por Cerdedo, al que se refiere en el marco de ampliación del eje e indica que, como “posible línea”, tendrá “una inversión aproximada de unos 2.000 millones de euros”.

En total, para este apartado –el de la línea AV-convenional Eje Atlántico–, la imagen recoge una inversión de 3.308 millones de euros.

“PENDIENTE DE APROBACIÓN” VIGO Y OPORTO

En cuanto a conexiones transfronterizas con Portugal, el comisionado ha apuntado a dos pasos para las conexiones de pasajeros y mercancías: Fuentes de Oroño entre Salamanca y Viseu y Badajoz y Évora.

“España, Portugal y la Unión Europea trabajan en una decisión de implementación para la línea Lisboa-Madrid”, señala su exposición ante el congreso.

Precisamente al respecto, con anterioridad, el profesor Carlo Secchi, coordinador de la Unión Europea para el corredor atlántico, ha valorado que esta es una actuación “pionera”, una decisión “que va a definir hitos para conectar Madrid con Lisboa según un ancho de vía nominal europeo en aproximadamente tres horas”.

Asimismo, ha señalado que la Comisión Europea seguirá presionando a Francia para que acelere las obras y los planes de su alta velocidad y que permita la conexión con España para dar continuidad en Europa al corredor atlántico.

“La propuesta de ajuste, que en estos momentos está en debate, incorpora a la red básica ampliada, pendiente de aprobación, la conexión de pasajeros entre Vigo y Oporto”, destaca la presentación del comisionado.

SECRETARIO DE ESTADO

Por su parte, el titular de Transporte ha recordado que los presupuestos generales del estado contemplan este año una inversión de 1.648 millones de euros para completar y ampliar el ejeferroviario atlántico.

En su turno, ha enumerado actuaciones relativas al corredor atlántico como la inauguración de la variante de Pajares el próximo día 29 de noviembre, tras una inversión de más de 3.960 millones de euros y la implantación del ancho mixto entre Astigarraga e Irún, cuyas obras comenzaron a principios de 2022, en la denominada ‘Y’ vasca.

También se ha referido a la construcción en los próximos años de la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria por valor de 1.551 millones de euros, al desarrollo de los ejes Zaragoza-Pamplona y Pamplona-Vitoria, que se encuentran en fases de proyectos y obras en el primer caso y estudios en el segundo y a la puesta en servicio de la electrificación de Plasencia-Cáceres-Badajoz este mismo mes de noviembre.

La ejecución del tramo Oropesa/Talayuela-Plasencia, la renovación casi integral de la línea León-Vigo y la mejora de la líneaVigo-A Coruña, “con nuevos sistemas de seguridad ERTMS y mejoraspara la circulación”, han sido otras de las acciones que ha explicitado.

SECRETARIO GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS

La clausura ha corrido a cargo del secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, quien estuvo en Santiago a principios de septiembre junto al comisionado para el corredor atlántico para reunirse con los empresarios gallegos, en la sede de la patronal.

En ese momento se produjo un nuevo cruce de reproches entre el Ejecutivo central y el autonómico, al censurar la conselleira de Infraestruturas de la Xunta que lleva meses pidiendo una reunión con el Gobierno de Pedro Sánchez.


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