MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El arte y el diseño se han dado cita este jueves en Madrid en la inauguración de ADN Forum by Lexus, una “galería urbana” de arte instalativo e inmersivo que del 26 al 28 de octubre estará en la plaza Colón de la capital con motivo del lanzamiento del nuevo LBX y con el propósito de acercar la cultura a todo el mundo.
Para la creación del evento, la marca japonesa de coches se ha asociado con ADN Forum, una iniciativa que cuenta con el apoyo institucional creado con objetivo promover el diseño, la arquitectura y la cultura en España, y con artistas como el arquitecto e interiorista Fabián Ñíguez, la muralista Ludia Cao o el experto en diseño, iluminación y escenografía Maxi Gilbert, que han participado en el diseño de algunas de las obras expuestas.
El diseño del espacio, creado para “sorprender”, se ha realizado con la instalación de varios contenedores de color rosa y en torno a los dos lemas que tienen que ver con el lanzamiento del LBX y que son ‘unexpected’ (inesperado) y ‘everyday extraordinary’ (hacer extraordinario el día a día), tal y como ha explicado el director de Marketing y Comunicación de Lexus, Aurelio García, en una rueda de prensa.
“La razón por la que hemos creado este espacio es acercar el arte y el diseño a todo el mundo porque estamos convencidos, como marca, que el arte es una pieza clave en la cultura. Y un país que apuesta por la cultura es un país que va a tener muchas más oportunidades”, ha añadido.
DISEÑO, ARTE Y TECNOLOGÍA EN TRES ESPACIOS
En cuanto a la distribución del espacio, esta “galería urbana” cuenta con un ágora central diseñada por Fabián Ñíguez, que fusiona una estética clásica de una serie de columnas puestas en semicírculo con el rosa fucsia con el que están pintadas y en contraste con el LBX en color amarillo, pieza central de este “punto de encuentro”.
“Mi propuesta, inspirada en la arquitectura de la antigua Grecia, fusiona a la perfección la idea disruptiva de presentar el coche generando esa dualidad entre lo moderno, lo contemporáneo y lo antiguo”, ha explicado Ñíguez a Europa Press. “De hecho, las líneas del nuevo Lexus favorecen a entender mucho este concepto porque son líneas más suavizadas, más redondeadas, tanto en la parte delantera como en la trasera”, ha añadido.
Frente a esta ágora se encuentra un mural de 60 metros cuadrados, obra de Lidia Cao, cuyo enfoque artístico está inspirado en la naturaleza, con énfasis en líneas, figuras y un toque de color en sintonía con el diseño del LBX.
La muralista ha explicado a Europa Press que su intención es transmitir el mensaje de “nuevo camino” mediante el tratamiento de la naturaleza de “forma fantasiosa” con la idea de “descubrir un nuevo mundo”, algo que, en su opinión, da pie el nuevo Lexus y el lema de la marca.
El espacio también cuenta con una instalación lumínica y sonora de la mano del artista Maxi Gilbert que propone un espacio iluminado por 1.300 bombillas led RGB inteligentes, adaptado a la superficie del container y amplificado con un juego de espejos en el suelo y techo que invitan al espectador a experimentar y formar parte de la obra.
Gilbert ha explicado a Europa Press que esta instalación, anteriormente emplazada en otros espacios más grandes, tuvo que adaptarla a un contenedor lo que “al reducir el espacio y trabajar con espejos permite al espectador a entrar en un espacio infinito”.
Cada uno de estos espacios está “creado con un sentido” desde el punto de vista de la marca y “transmite un mensaje”, según ha explicado Aurelio García. Así, el ágora entendida como espacio donde “se tomaban las decisiones importantes” es donde se encuentra el LBX; el mural colorista de Lidia Cao se alinea con diseño del vehículo, “uno de los puntos fuertes de este coche”; y la iluminación de Maxi Gilbert refleja otro de los elementos “clave”.
RESTO DE ESPACIOS EXPERIMENTALES
Además de la colaboración de estos tres artistas, ADN Forum by Lexus cuenta con otros seis espacios diseñados por Avance Producciones en sintonía con las características de la marca y el coche.
Por un lado, el denominado ‘Espacio Flow’, que incorpora origamis en forma de grullas, elemento tradicional japonés que se asocian con la buena suerte. La idea detrás de este entorno, según García, es “transmitir la sensación de volar, vinculándola a la experiencia de conducir un vehículo híbrido, donde la sensación es más de flotar que de moverse”. Los espacios varían según el día y la noche, cambiando de colores y texturas a medida que la iluminación circundante evoluciona.
El ‘Espacio Acoustic’, se inspira en las ondas sonoras y “representa la importancia de la insonorización en el vehículo”. Está creado con la idea de plasmar de manera artística el sonido y su relevancia en la experiencia de conducción.
El ‘Espacio Environment’ tiene que ver cómo cambian las percepciones de la persona en función del entorno. Al igual que el resto de los espacios, su iluminación y texturas cambian, lo que refleja la atención dedicada al entorno y las sensaciones en el diseño del vehículo.
El ‘Espacio Color Perspective’ que destaca los cuatro colores clave del vehículo: amarillo, rojo, azul y el tono denominado Cooper, a los que se agrega el rosa. En este espacio la perspectiva de la ciudad de Madrid cambia según el filtro de color a través del cual se observe.
El ‘Espacio Calidoscope’, como su nombre sugiere, se asemeja a un caleidoscopio real, con cambios estéticos que evocan las sensaciones de un caleidoscopio que transforma su entorno al girar.
Y, por último, el ‘Espacio Cloud’ enfocado a la textura y el confort, permite a las personas tocar y sentir materiales agradables al tacto como el algodón. Esto, en palabras de Aurelio, “refleja la importancia del confort en el vehículo, uno de los aspectos fundamentales considerados en su creación”.
Todos ellos estarán abiertos al público de manera gratuita del 26 al 28 de octubre en la Plaza de Colón de Madrid, en horario de diez de la mañana a once y media de la noche, excepto el sábado que cerrará a las nueve de la noche.
MILÁN, LONDRES, MADRID Y PARÍS CELEBRAN EL NUEVO LANZAMIENTO DEL LBX
Esta iniciativa forma parte de una serie de experiencias pop-up llevadas a cabo por Lexus en cuatro ciudades europeas para celebrar el lanzamiento del nuevo LBX. Después de Milán y Londres, Lexus ha elegido Madrid para participar con su patrocinio y de forma activa en el AND Forum.
La cuarta y última experiencia emergente (‘The Extraordinary Boulangerie’) se llevará a cabo en París del 23 al 25 de noviembre, antes del lanzamiento del LBX, a principios de 2024.
El nuevo híbrido LBX es el modelo más compacto lanzado hasta la fecha por Lexus y representa un cambio en la estrategia de la marca en Europa al ofrecer un atractivo tanto para un público más joven como para aquellos que previamente no habían considerado tener un vehículo de la marca.
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