Inicio Cantabria UNATE inicia su 45º curso solicitando un cambio de perspectiva sobre el...

UNATE inicia su 45º curso solicitando un cambio de perspectiva sobre el proceso de envejecimiento

0

Buruaga anuncia un Programa de Soledad no Deseada en 2024 con medidas de prevención, detección, intervención y apoyo

SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

UNATE, La Universidad Permanente, ha abierto formalmente su curso consecutivo número 45 en un acto en el que ha defendido el éxito colectivo de la longevidad y ha pedido “un cambio de mirada” sobre el envejecimiento.

Así se ha puesto de manifiesto en la lección magistral del acto de apertura, que ha corrido a cargo de la gerontóloga y antropóloga Mónica Ramos Toro, quien ha cuestionado los discursos negativos sobre la evolución demográfica de la sociedad.

“El cambio demográfico es imparable y mundial, la longevidad es la historia del éxito de las políticas de salud pública, de las mejoras económicas y del acceso a la educación”. “¿Por qué se ve esto como un problema y no como un éxito social?”, se ha preguntado la académica.

Por ello ha invitado, en nombre de UNATE, a las instituciones a cambiar su mirada sobre la realidad demográfica de Cantabria, y a la sociedad a acabar con los mensajes negativos o edadistas asociados al porcentaje de personas mayores de 65 años.

Leer más:  Los bomberos logran rescatar a un perro que cayó en una torca de tres metros y medio de profundidad en Bareyo

En el acto, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC), se ha dado comienzo a un curso con cerca de 2.000 alumnos de entre 50 y 93 años en las cuatro sedes permanentes Santander, Torrelavega, Reinosa y Laredo, aunque la actividad llega a 29 municipios.

Han estado presentes 180 alumnos y representantes de diversas entidades públicas y privadas, además de autoridades como la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el vicepresidente primero del Parlamento, Alejandro Liz; o el consejero de Educación, Sergio Silva.

También el rector de la UC, Ángel Pazos, que ha presidido una ceremonia en la que UNATE ha entregado un reconocimiento como entidad socia de honor a la Universidad de Cantabria con motivo de sus 50 años de historia.

PROGRAMA DE SOLEDAD NO DESEADA

En su intervención, la presidenta de Cantabria ha anunciado la puesta en marcha en 2024 del primer Programa de Soledad no Deseada en la Comunidad Autónoma que incluirá medidas de prevención, detección, intervención y apoyo.

Leer más:  Graciani: "Estamos desarrollando la marca del centenario del 29 y un proyecto amplio para incluirlo todo"

Además, ha adelantado que el Ejecutivo quiere crear el Estatuto del Mayor Cántabro, que será un “marco de protección de los derechos de las personas mayores” y contará con aportaciones de instituciones públicas, grupos políticos y “sobre todo, de las entidades más representativas de este colectivo que necesita y demanda mayor presencia y reconocimiento”.

Buruaga ha destacado que las personas mayores deben estar presentes en las agendas políticas de los gobiernos tanto regionales como nacionales y europeos, y dar respuesta a “la reivindicación del derecho a un envejecimiento activo, a una formación permanente y a una participación plena en la sociedad”.

Ha defendido el “cambio de concepto” desde “la visión puramente asistencial y de cuidados que parecía asociada a una determinada edad”, la ‘llamada tercera edad’, “para dar entrada a las ideas de integración, igualdad de oportunidades y mayor visibilidad social”, y ha destacado el “valor de los mayores como miembros dinámicos y emprendedores de nuestra comunidad” con “derecho a reclamar políticas públicas adecuadas que respeten su aportación y su dignidad”.

Leer más:  La Junta otorga subvenciones de 643.000 euros a 11 proyectos de 9 clústeres con el objetivo de mejorar el tejido empresarial

Asimismo, ha reconocido “la brillante trayectoria” de UNATE, cuyo presidente, Modesto Chato de los Bueys, ha destacado que, después de 45 años de trabajo de la entidad, “la agenda de derechos de las personas mayores está sobre la mesa de autoridades, instituciones y empresas”.

En el acto también se ha reconocido a la Asociación Cultural de Desarrollo Comunitario Quima, así como dos alumnos de UNATE que aportan desde hace décadas su conocimiento, Antonio Pérez y Ana Gutiérrez.

También se han entregado reconocimientos a los alumnos que suman 25 años de actividad en la entidad y a las colaboradoras que llevan 15 años de docencia ininterrumpida.


- Te recomendamos -