La prueba ha constado de tres escenarios con terroristas figurantes y 72 afectados
BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
Los Mossos d’Esquadra, Protecció Civil de la Generalitat y Adif han organizado este viernes un simulacro de atentado en la estación de Sants de Barcelona que ha finalizado sobre las 3.30 horas, con el objetivo de poner a prueba la respuesta operativa de los cuerpos de seguridad, el sistema de atención a las víctimas en caso de atentado real y los protocolos policiales durante actos terroristas.
El simulacro, que ha simulado un ataque con múltiples heridos y víctimas mortales, ha empezado sobre las 23 horas, y ha servido también para probar la aplicación del Plan de emergencias ferroviarias de Catalunya (Ferrocat) en escenarios de terrorismo.
Los Mossos d’Esquadra han participado con más de 170 efectivos y unos 30 vehículos de diferentes unidades, incluyendo el Grupo Especial de Intervención (GEI); la unidad canina; una unidad de subsuelo; agentes de la unidad de explosivos (Tedax); de la Brigada Móvil (Brimo) y del Área Regional de Recursos Operativos (Arro), y patrullas de Seguridad Ciudadana.
También han intervenido agentes de la Guardia Urbana; de Protecció Civil de la Generalitat; del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM); de Cruz Roja; del CAT112; de Bombers de Barcelona; de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB); de Renfe y del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (Cuesb), entre otros.
Además, han colaborado hasta 250 figurantes alumnos del grado de Emergencias Sanitarias y del grado en Seguridad, que han simulado ser pasajeros y personas que se encontraban en la estación, y también han contribuido alumnos de un grado de Caracterización y Maquillaje, que han caracterizado a los heridos.
Una vez realizado el simulacro, todos los participantes se reunirán para evaluar las actuaciones y los procedimientos del simulacro para poder detectar puntos de mejora.
DESARROLLO DEL SIMULACRO
El ejercicio se ha realizado en tres escenarios ubicados en tres zonas diferentes de la estación: se ha iniciado en el vestíbulo de la entrada principal, cuando dos figurantes terroristas han realizado un ataque con armas de fuego y armas blancas contra los figurantes usuarios de la estación y han causado varias muertes ficticias -representadas con muñecos de Bombers de Barcelona– y un policía herido grave.
Durante la actuación policial, la Guardia Urbana ha abatido a uno de los terroristas, mientras que el segundo ha sido vencido por el Área Regional de Transporte Urbano (Artu) de los Mossos d’Esquadra, y la policía catalana ha iniciado un dispositivo para localizar el vehículo del que habrían bajado los terroristas.
SEGUNDO ESCENARIO
Posteriormente, se ha realizado un segundo ejercicio en los espacios centrales de la estación y en algunos comercios que estaban abiertos, y han simulado que dos terroristas han atacado a los figurantes usuarios de la estación: agentes del Área Regional de Recursos Operativos (Arro) han abatido a un terrorista y agentes de la Brigada Móvil (Brimo) al otro.
Durante la segunda parte del simulacro se ha detectado un chaleco explosivo en uno de los terroristas, y varios efectivos de la Unidad de Explosivos (Tedax) y de la Unidad Canina de la policía catalana han actuado para asegurar la zona.
TERCER ESCENARIO
Para finalizar la prueba se ha utilizado un vagón de tren estacionado en la planta -1, donde un terrorista figurante ha retenido a algunos usuarios y el GEI ha liberado a los rehenes y ha conseguido detener a un terrorista y abatir a un segundo.
Varios usuarios se han escondido en establecimientos comerciales y en los servicios de la estación y han sido evacuados cuando los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana les han indicado.
En el exterior de la estación de Sants, en la plaza Països Catalans, se ha ubicado el Centro de Mando Avanzado; el Área Sanitaria –que ha asistido a 72 afectados– y el Área Temporal de Atención a los afectados y familiares, mientras los agentes de la Guardia Urbana han cortado el tráfico.
EL SIMULACRO “MÁS GRANDE QUE SE HA HECHO NUNCA”
El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha explicado en declaraciones a los medios que este simulacro es el “más grande que se ha hecho nunca”, y ha pedido descontextualizar esta prueba del momento político europeo
“También querría transmitir tranquilidad a los ciudadanos. Tenemos unos servicios de seguridad y de emergencias extraordinarios que están a la altura de las mejores policías europeas. Precisamente este tipo de actuaciones son la garantía de que las cosas se hacen bien”, ha añadido.
LOS PARTICIPANTES “NO SABEN QUÉ VA A PASAR”
Por su parte, el subjefe de la Comisaría Superior Técnica de los Mossos d’Esquadra, el intendente Josep Saumell, ha garantizado que las diferentes personas que participan en el simulacro “no saben qué va a pasar y desconocen cuántas etapas y cuántos escenarios habrá”.
Como novedad, durante este simulacro se han retransmitido las imágenes en directo para que las puedan ver desde el Centro de Mando Operativo, y lo harán con cámaras que llevarán algunos agentes.
“ALTA COMPLEJIDAD”
El subdirector en programas de Protecció Civil de la Generalitat, Sergio Delgado, ha tachado de “alta complejidad” este ejercicio por el dimensionamiento de profesionales de cuerpos de seguridad y emergencias y figurantes, aunque también por el hecho de que se trate de la respuesta del sistema de emergencias a un ataque terrorista.
Además, ha explicado que desde Protecció Civil se han puesto a prueba los protocolos desarrollados a raíz de las lecciones aprendidas durante el atentado del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona).
También han asistido el director de los Mossos d’Esquadra, Pere Ferrer; el comisario jefe del cuerpo, Eduard Sallent; la directora general de Protecció Civil, Marta Cassany y el teniente de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle.
- Te recomendamos -