MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Ante la posibilidad de que los casos de gripe “se vuelvan a adelantar” durante el invierno, la Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria (SEMFYC) recomienda adelantar la vacunación de gripe a este mes de octubre, sobre todo para los colectivos más vulnerables.
No obstante, los modelos de previsión actuales apuntan a que en 2023 se vuelvan a recuperar los niveles prepandémicos, con un solo pico de gripe entre febrero y marzo.
“De cualquier manera y ante la posibilidad de que se vuelvan a adelantar los casos de gripe, se recomienda la vacunación, principalmente en personas especialmente vulnerables, como mayores de 59 años; menores de 60 años de edad y convivientes- con inmunodepresión; personas con enfermedades crónicas cardíacas, respiratorias, renales, hepáticas o diabéticos; embarazadas y personal sociosanitario. Del mismo modo, este año, por primera vez, se incluye en estas recomendaciones a todos los niños de entre 6 y 59 meses de edad y no solo a los más vulnerables”, señalan.
El portavoz del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la semFYC, José María Molero, comenta que “a medida que se controla la evolución de la pandemia del SARS-CoV-2 mediante la vacunación y los tratamientos antivirales preventivos en grupos de riesgo, es probable que interfiera menos con la circulación de los virus respiratorios como la gripe o el VRS (virus respiratorio sincitial); y la evolución de la epidemia anual de gripe sea más similar a la de los años prepandemia”.
Poco a poco se ha ido recuperando cierto grado de inmunidad a nivel poblacional, perdido durante el 2020 y 2021. Por lo tanto, aunque es imprevisible, desde la SemFyc aseguran que “se podría esperar que la actividad vuelva a recuperar a niveles similares a los años prepandémicos pareciéndose más a estas epidemias clásicas”.
Este año se incluye también como grupo a vacunar a los fumadores, independientemente de su edad. También se recomienda la vacunación a personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones.
Por otro lado, también “deben acudir a vacunarse las embarazadas, puesto que son un grupo de riesgo para complicaciones de gripe”. “Se recomienda la vacunación en el embarazo en cualquier trimestre de la gestación, e incluso hasta los seis meses después del parto, siempre y cuando no se hayan vacunado durante el embarazo”, apuntan los expertos.
Asimismo, las personas convivientes de personas con situación de riesgo también deben vacunarse con el fin de protegerlos; así como todo el personal trabajador de centros sanitarios y sociosanitarios, incluso estudiantes de ciencias de la salud y personas que trabajan en servicios públicos esenciales, como pueden ser las fuerzas de seguridad del Estado, bomberos o protección civil.
La coordinadora del Grupo de Prevención de Enfermedades Infecciosas y Vacunas del PAPPS, Ana Pilar Javierre, explica que la diferencia de las vacunas Covid-19 respecto a la vacuna de la gripe es que no es estacional, de modo que está indicada su vacunación en cualquier momento del año, siempre que hayan pasado “al menos tres meses tras una infección previa o tras una dosis previa de vacuna frente a la covid”.
“Es interesante también tener en cuenta que es posible administrar la vacuna de gripe junto con la vacuna de la covid en el mismo acto vacunal, aunque en dos localizaciones anatómicas distintas. Se ha demostrado que no hay una disminución de la inmunidad de ninguna de ellas ni aumentan la reactividad o efectos adversos de ninguna de ellas. Es una coadministración de ambas vacunas segura y eficaz”, afirma Javierre.
- Te recomendamos -