Inicio andalucía El Parlamento establece una comisión de estudio para analizar la reforma de...

El Parlamento establece una comisión de estudio para analizar la reforma de su Reglamento

0

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves por unanimidad la creación de una ponencia de estudio sobre la reforma del Reglamento de la institución.

Esta iniciativa de creación de la ponencia ha contado con la firma de los cinco grupos parlamentarios.

La ponencia estará compuesta por hasta dos miembros titulares y dos suplentes propuestos por cada grupo parlamentario y adoptará sus acuerdos conforme al criterio del voto ponderado.

La convocatoria de la ponencia así como, en su caso, la convocatoria de comparecientes o las solicitudes de documentación que pudieran acordarse en su seno corresponderán al presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, en su calidad de presidente de la Comisión de Reglamento.

Las reglas de organización y funcionamiento de esta ponencia de estudio se ajustarán a las generales establecidas por la Mesa del Parlamento, en sesión celebrada el día 11 de octubre de 2000, sobregrupos de trabajo, ponencias y comisiones de estudio.

PSOE-A APUESTA POR UN NUEVO REGLAMENTO

En el turno de los grupos, el diputado del PP-A Juan José Salvador ha abogado por el mayor consenso para afrontar este proceso y ha considerado que todos los grupos deben tener muy claro si se trata de hacer un nuevo texto reglamentario o una reforma parcial de determinados artículos.

Leer más:  Rusia desmantela una red de tráfico de migrantes irregulares africanos desde su territorio hacia la UE

Ha abogado por la incorporación de las resoluciones de tribunales sobre determinados hechos en el Parlamento y ha planteado que también hay que decidir si se incluyen en el nuevo texto las resoluciones de la presidencia en relación con la interpretación del Reglamento.

El parlamentario del PSOE-A Mario Jiménez ha defendido el apoyo de su grupo a la constitución de esta ponencia porque le parece “un buen mecanismo de trabajo”, pero ha advertido de que “esto es un punto de partida, no de llegada”, y en esa línea ha abogado por la elaboración de un nuevo Reglamento que debería estar “operativo en la próxima legislatura”, aunque ha defendido que el actual “ha funcionado muy bien” y “ha cumplido con la función que el Estatuto de autonomía le ha otorgado” en el juego institucional.

El diputado socialista ha subrayado que el Reglamento del Parlamento es “una norma muy delicada”, porque “forma parte de la arquitectura institucional de una democracia”, de modo que “el proceso que abrimos ahora” para su reforma “es esencial en términos democráticos”, según ha abundado antes de denunciar que el actual Reglamento “no se está cumpliendo” en algunas cuestiones como “el tiempo de las intervenciones” de los diputados, y de concluir avisando de que el PSOE-A sólo consentirá un Reglamento que se apruebe por “unanimidad”, y no simplemente por una mayoría de la Cámara.

Leer más:  Dieciséis jueces de diferentes partes de Andalucía se reúnen en Sevilla para analizar los desafíos y novedades en los procedimientos civiles

Por su parte, el portavoz del grupo Vox, Manuel Gavira, ha considerado que el que “todos los grupos estemos de acuerdo en la creación de esta ponencia debería generar poco debate desde el punto de vista formal”, aunque ha apostillado que “ya veremos en qué acaba esta reforma” del Reglamento.

Ha subrayado que Vox comparte la idea de que el actual Reglamento “hay que modificarlo”, porque “muchas disposiciones” del mismo “han quedado obsoletas”, y apuesta por modificar la regulación de asuntos como la delegación de voto, los tiempos de intervención o la constitución del propio Parlamento o sus comisiones, pero ha expresado su duda acerca de que “esto salga adelante como algunos pensamos”, y en esa línea ha augurado un “trabajo duro, largo, tortuoso” en el que Vox no va a “renunciar a ninguno” de sus principios, según ha anticipado.

La diputada del Grupo Por Andalucía, Esperanza Gómez, ha señalado que el Reglamento se tiene que adaptar al Estatuto de Autonomía y promover una “mayor participación” de la sociedad civil. Ha indicado que la presencia de todos los grupos en la Mesa del Parlamento, con voz y voto, debería recogerse en el nuevo Reglamento.

Leer más:  Ciudad Real aprueba una rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para el año 2025 y otorga bonificaciones a familias y empresas en diversos impuestos

También ha defendido aumentar las iniciativas de los grupos de la oposición en las sesiones de control al Consejo de Gobierno y ha indicado que “no tiene sentido” que el partido del Ejecutivo tenga preguntas.

La diputada del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Isabel Mora, ha manifestado que, sin duda, se necesita una reforma en profundidad de un reglamento que data de 1982 y que plantea “problemas de incongruencia y de disfunciones”, hasta el punto de que la Mesa de la Cámara ha resuelto determinadas situaciones por “usos y costumbres”.

Ha censurado especialmente la decisión “inconstitucional y antidemocrática” de la Mesa del Parlamento de aceptar la “expulsión” de siete diputados del grupo Adelante Andalucía en la anterior legislatura, promovida, según ha apuntado, por la actual portavoz del Grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, que “debería dimitir”.


- Te recomendamos -