VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Cultura, a través de La Filmoteca del Institut Valencià de Cultura (IVC), y la Mostra de València – Cinema del Mediterrani han coeditado el libro ‘Helena Cortesina. Una cineasta pionera en España’, escrito por la cineasta y crítica de cine Irene De Lucas Ramón.
Este libro pretende rendir homenaje a una figura excepcional de la cultura valenciana de principios del siglo XX y a una de las grandes pioneras del cine español. Helena Cortesina se ha mantenido muchos años en el olvido, pese a ser la primera mujer en dirigir y producir un largometraje en España.
Así lo han expuesto en la presentación de la obra, en los cines Babel de València dentro del programa de actividades paralelas de la Mostra, el director general del IVC, Abel Guarinos; el director artístico de La Mostra, Eduardo Guillot, y la autora del libro, Irene De Lucas Ramón, detalla la Generalitat en un comunicado.
Guarinos ha definido a Cortesina como “una artista polifacética, vitalitsta e incansable”, a la par de “una mujer valiente y comprometida con los derechos de la mujer y la defensa de las libertades democráticas” durante la Guerra Civil y también durante su posterior exilio en Argentina.
“MODERNA PARA LA ÉPOCA”
Irene De Lucas ha subrayado que la cineasta valenciana “era una persona especialmente moderna para la época”, ya que nunca se casó “a pesar de tener hijos”. Además, ha afirmado que Helena Cortesina era “una artista completa” con experiencia como bailarina, actriz, directora, productora y también creadora de dos empresas teatrales.
Para la autora del libro, “lo más sorprendente es la audacia y su capacidad de reinventarse en un contexto muy complicado”, en referencia a la Guerra Civil y a la posterior vida en el exilio de la cineasta.
Sobre ‘Flor de España’, la película dirigida por Cortesina en 1921, De Lucas ha apuntado que “las actrices productoras no siempre dirigían”, pero en el caso de la valenciana “ella se atrevió a hacerlo y, además, protagoniza el film”. En el trabajo de documentación para el libro, ha destacado que el largometraje se estrenó primero en Cuba en 1922, antes de la primera proyección en España en 1923.
- Te recomendamos -