Inicio andalucía Fainé defiende la importancia de las personas en un momento en el...

Fainé defiende la importancia de las personas en un momento en el que la IA está emergiendo con gran fuerza

0

GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Fundación CEDE, Isidro Fainé, ha reivindicado el papel de las personas en un momento en que la Inteligencia Artificial (IA) “irrumpe con una fuerza arrolladora”, y en un contexto caracterizado por “dos elementos bien incómodos: la complejidad y la incertidumbre”.

Lo ha hecho en su alocución en el acto de clausura, presidido por Su Majestad el Rey Felipe, del XXII Congreso de Directivos CEDE, que ha congregado en Granada este jueves a 2.300 directivos y ejecutivos, y que ha vuelto a convertirse un año más, según ha informado la organización en una nota, “en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país”.

Fainé ha sido el encargado de abrir la sesión de clausura, explicando que tanto la complejidad como la incertidumbre “lo más probable es que vayan a más en el futuro” y que “ambos factores nunca habían estado presentes con tanta intensidad como ahora”.

“La velocidad de los acontecimientos se ha acelerado, y las interdependencias entre países, sectores, empresas y personas cada vez son mayores. Los factores de incertidumbre que acechan al entorno empresarial global y español de nuestros días son diversos”, ha aseverado el presidente de la Fundación “la Caixa”.

Leer más:  La Torta del Casar gana un premio Súper Oro en la competencia de quesos internacional World Cheese Awards

En opinión de Fainé, la transición energética a nivel global “avanza demasiado despacio como para frenar el cambio climático”. Y esto tendrá “repercusiones poderosas en sectores muy importantes para la economía española como son el turismo, la agricultura o las aseguradoras, entre otros”.

“Otro factor que resultará transformador para multitud de empresas es la evolución demográfica. El curso de acción apunta hacia un envejecimiento gradual y un cierto declive del tamaño total de la población, particularmente en Europa. Estas fuerzas demográficas están transformando los mercados donde operan nuestras empresas”.

“El mercado de trabajo también está mutando con consecuencias diversas como son la escasez de ciertos perfiles de trabajadores; la dificultad para atraer y retener el talento joven; y el reto de alargar la vida profesional de los profesionales senior”, ha proseguido.

Para el presidente de la Fundación CEDE es importante tener en cuenta los flujos migratorios y el contexto en el que se mueven, que no es otro que el marco de las relaciones geopolíticas a nivel internacional, que son “cada vez más inestables y turbulentas”. “En cuanto a las dinámicas políticas dentro de Europa y España, los cambios en las preferencias políticas de los votantes y en los equilibrios parlamentarios afectan al clima general de los negocios, la regulación de los mercados y el sistema tributario”.

Leer más:  COMUNICADO: Legado Bodegas Faustino: el nuevo plan imprescindible para los amantes del vino

“Ante la incierta realidad política global nuestro cometido como directivos pasa por anticiparnos a los distintos escenarios posibles, dialogar y negociar de buena fe con los reguladores y autoridades económicas y reaccionar con agilidad y rapidez, buscando siempre lo mejor para la empresa y para el conjunto de la sociedad”.

Fainé sostiene que la revolución tecnológica que vivimos es otro factor dominado por la incertidumbre. “Lo único que parece seguro es que seguiremos viendo innovaciones de manera continuada, en algunos casos con descubrimientos trepidantes y disruptivos, como por ejemplo la Inteligencia Artificial Generativa, que algunos expertos consideran la revolución del siglo XXI”.

“Existen también factores de incertidumbre, que son eventos que nos cogen por sorpresa, como por ejemplo la gran crisis financiera de 2008, que se llevó por delante un gran número de bancos, la propagación de la pandemia de la covid en 2020 y, a otro nivel, la irrupción que estamos ahora teniendo de dinero de fondos soberanos que van entrando en empresas de todo el mundo”.

Leer más:  COMUNICADO: BIGBAN Investors Congress reunirá a figuras de la inversión como Elena Rico, François Derbaix o Yago Arbeloa

Precisamente ahora, cuando la IA “irrumpe con una fuerza arrolladora, es cuando más atención debemos prestar a otro tipo de inteligencia, que se está olvidando, la inteligencia emocional”, ha indicado Fainé para quien “estas habilidades tienen que ser la base y el marco que nos permitirá encauzar y controlar el uso de los algoritmos inteligentes en las empresas”.


- Te recomendamos -