BADAJOZ, 26 (EUROPA PRESS)
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha avanzado esta tarde que la Junta está trabajando en una Estrategia del Agua de Extremadura 2024-2030 para garantizar un “buen abastecimiento” a los ciudadanos y hacer un uso eficiente de este recurso.
Así lo ha señalado durante su intervención en Badajoz en la inauguración de la jornada dedicada al ciclo integral del agua y el cambio climático dentro de las Jornadas Transfronterizas organizadas por la Demarcación de Extremadura del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) conjuntamente con la Región Centro de la Ordem dos Engenheiros de Portugal.
La consejera ha indicado que próximamente se conocerán más detalles de esta estrategia, pero ha avanzado que se prevé que llegue a más de 250.000 extremeños de distintos municipios.
Esta estrategia incluirá como primera medida, ha detallado, un Calendario de Actuaciones Hidráulicas que prioriza y presupuesta las inversiones más urgentes para resolver la problemática de numerosos sistemas de abastecimiento vulnerables.
Morán ha puesto en valor que “afortunadamente” esté empezando a llover este otoño tras el periodo de sequía de los últimos años que ha causado perjuicios en la región y ha destacado que desde la llegada del Gobierno de María Guardiola se han puesto encima de la mesa medidas ante esta situación.
La consejera también ha resaltado la “apuesta importante” por las energías renovables en la región para, entre otros aspectos, combatir el cambio climático, indica en nota de prensa la Junta de Extremadura.
Además, ha incidido en el trabajo que está desarrollando la Administración autonómica para buscar el “equilibrio” entre el desarrollo económico que “tanta falta hace” con la conservación porque, según ha afirmado, “no están reñidos”.
Del mismo modo, Morán ha reivindicado el tren Ruta de la Plata y que éste entre en la prioridad uno o Red Básica para 2030 del Corredor Atlántico, y que no sea postergado a prioridad final o red global para 2050 porque Extremadura está desconectada del norte por ferrocarril, pero se trata de una conexión “imprescindible para el desarrollo” de la región y el transporte de mercancías.
Por ello, ha resaltado que Extremadura está “trabajando” con Castilla y León para que se restablezca esa conexión y se dé “prioridad” a esta línea.
Finalmente, sobre las jornadas transfronterizas, Mercedes Morán ha resaltado los “importantes” temas que se tratan, así como el hecho de que se organicen conjuntamente con Portugal para intercambiar puntos de vista en las materias a tratar.
- Te recomendamos -