Inicio andalucía La Junta está elaborando el Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones...

La Junta está elaborando el Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones a través de un proceso participativo

0

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud y Consumo, a través de la dirección general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones y la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y el Instituto Andaluz de Administraciones Públicas (IAAP), está elaborando un nuevo Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones (Pesmaa).

La directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Trinidad Rus, ha declarado durante el encuentro con familiares y personas usuarias que están participando en la fase de evaluación de la situación actual que “este Plan Estratégico dará respuesta a las nuevas necesidades y se identificará por nacer de la aportaciones de los principales sectores profesional, federaciones y personas usuarias de la redes andaluzas de servicios de atención a personas tanto con adicciones como con problemas de salud mental”.

Además de tener la perspectiva de la cobertura de la población “tendrá una especial sensibilización por la vulnerabilidad que supone las mujeres, menores y personas que están en centros penitenciarios”, ha añadido Rus en una nota de prensa de la Consejería de Salud.

Leer más:  COMUNICADO:UIC Barcelona consolida su clasificación en la disciplina Dentistry & Oral Sciences en el ranking de Shanghai

Actualmente se está elaborando un diagnostico preliminar de la situación de la salud mental y las adicciones en Andalucía. Para ello se están realizando una serie de grupos focales con personas afectadas, familiares y profesionales. El objetivo es identificar necesidades de todos los sectores implicados en la prevención, detección y tratamiento a estos procesos, para que el Pesmaa recoja medidas orientadas a responder a ellas.

Hasta el momento han participado más de 100 personas en nueve grupos focales. Como parte de este proceso de diagnóstico de la situación actual e identificación de necesidades, se realizará además un cuestionario a profesionales y se finalizará con unas jornadas que cerrarán el proceso de participación, para dar paso al análisis y propuesta de medidas y acciones.

Este será el primer plan estratégico que incorpora una orientación coordinada entre salud mental y las adicciones. Este abordaje se sustenta en la realidad social y la demanda de las personas afectadas, especialmente las de alta vulnerabilidad.

El Pesmaa tiene como finalidad promover la creación de condiciones idóneas en los sectores de salud mental y adicciones para afrontar los retos actuales y futuros.

Leer más:  COMUNICADO:Médicos del proyecto DIABFRAIL-LATAM alertan del aumento de la diabetes por el envejecimiento de la población

El plan será elaborado en función de los resultados presentados por la EASP y el IAAP tras la fase participativa, por un Comité Técnico, constituido por personal técnico de la Consejería de Salud y Consumo, así como de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia (Assda), la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de las Personas con Enfermedad Mental (Faisem) y el Servicio Andaluz de Salud (SAS).


- Te recomendamos -