MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de España (AIReF) sobre la Comunidad de Madrid empeoran una décima en 2023, estimando que la región alcanzará un déficit del 0,4% del PIB, superior al 0,3% previsto por el Gobierno regional.
Según recoge el informe ‘Proyectos y Líneas Fundamentales de los Presupuestos para 2024’, los datos de ejecución “muestran un crecimiento del gasto superior al estimado” en el informe anterior y “una peor evolución” de los ingresos por el Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) y el de Sucesiones y Donaciones (ISD).
Por otro lado, para 2024 prevé que Madrid alcance “el equilibrio”, coincidiendo con las estimaciones del Ejecutivo autonómico. Además, el saldo del próximo año mejorará cuatro décimas respecto al esperado en 2023, de acuerdo con las estimaciones de la AIRef.
“Esta mejora se producirá fundamentalmente por la evolución de los recursos del sistema que permitirá compensar la caída de los fondos europeos y el crecimiento estimado en los empleos”, ha destacado.
La AIReF también prevé que los recursos de la comunidad en 2024, sin tener en cuenta los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), aumenten un 9%, alcanzando el 9,8% del PIB.
El informe resalta que las medidas adoptadas por la Comunidad en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) suponen una menor recaudación de más de 800 millones de euros, 3 décimas de PIB, y afectarán a las cuentas autonómicas de 2024 en más de 1.000 millones de euros.
Sobre los fondos europeos, apunta que hasta 2023 se ha ejecutado en Madrid el 76% de los fondos REACT-EU asignados a la comunidad, y se espera que en 2023 se registre el importe pendiente.
En cuanto a la deuda, la AIReF pronostica que en la región madrileña se situará al cierre de 2024 en torno a un 12% del PIB tras partir de un 13,3% en 2022, ratio que mejora en dos años por efecto tanto del crecimiento previsto del PIB como del saldo.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, la AIReF ha rebajado al 1,7% su estimación de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en España para 2024, pero mantiene la reducción del déficit al 3% del PIB siempre y cuando se retiren las medidas contra la crisis energética y de los precios y las administraciones territoriales contengan los incrementos del gasto.
En concreto, desde la AIReF han revisado tres décimas a la baja el crecimiento de la economía española de cara a 2024, ya que en su anterior previsión la fijaban al 2%. Sin embargo, en el ámbito fiscal, han avalado la previsión del Gobierno respecto al déficit para las Administraciones Públicas al 3%, lo que implicaría que la deuda iniciaría una senda descendente tras alcanzar un 106% del PIB para 2028.
Durante la presentación ‘Proyectos y Líneas Fundamentales de los Presupuestos para 2024’, desde el organismo han señalado que la deuda pública continuará bajando en ambos ejercicios (2023 y 2024), pero señala que España seguirá siendo uno de los países de la Unión Económica y Monetaria con los niveles más elevados.
“Estamos viendo una desaceleración el ritmo de crecimiento de la economía, tal y como veníamos avisando desde la AIReF, con indicadores que ya se están materializando y que nos han llevado a revisar a la baja el crecimiento del PIB para 2024”, ha subrayado la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero.
CRECIMIENTO DEL PIB DEL 2,3% PARA 2023
La previsión de crecimiento del PIB de la AIReF para 2023 se mantiene en un 2,3% para este año, con una estimación de crecimiento en el tercer trimestre de una décima y de dos décimas para el cuarto trimestre debido a un buen comportamiento del turismo, unas exportaciones favorables y un comportamiento “relativamente” favorable de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año, sobre todo en lo que se refiere a afiliación.
A medio plazo, desde el organismo estiman que, en políticas constantes, la economía española crecerá en torno al 1,3% tras un ligero repunte en 2025, que reflejaría el agotamiento de los efectos asociados al endurecimiento de las condiciones domésticas y global.
INFLACIÓN DEL 3,9% EN 2023 Y 4% PARA 2024
La previsión de la AIReF es que la inflación –medida por el deflactor del consumo privado– se mantenga en el entorno del 3,9% para 2023 y del 4% para 2024, mientras que espera una reducción del deflactor del PIB desde el 5,8% estimada en 2023 hasta el 3,2% para 2024.
“La contención de los precios que cabría de esperar a medida que se completa la translación de los pasados aumentos de coste de producción y efectos base asociados a los precios de la alimentación en 2024, se verán compensados por la aceleración de los salarios nominales, la desaparición de medidas implementados para mitigar efectos inflación sobre la renta de las familias y el aumento de los precios del petróleo”, ha explicado Herrero.
A medio plazo, desde el organismo prevén que la inflación convergería en tasas de referencias del Banco Central Europeo (BCE) del 2%, una vez se agoten las presiones sobre los precios.
- Te recomendamos -