Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona El MNAC presenta una exposición que explora la representación de la figura...

El MNAC presenta una exposición que explora la representación de la figura humana en el arte de posguerra

0

Reúne un centenar de piezas de entre los años 40 y 60 del siglo XX

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) explora la figura humana en el arte de posguerra en la exposición ‘¿Qué humanidad?’ que reúne un centenar de obras realizadas entre los años 40 y 60 del siglo XX.

El director del MNAC, Pepe Serra, ha asegurado este jueves en rueda de prensa que es una “exposición dura, pero extrañamente bella” en la que hay obras de unos 80 artistas, de las que una veintena proceden de las colecciones del MNAC.

La exposición, que se podrá ver desde este viernes al 11 de enero, muestra obras de Joan Miró, Antonio Saura, Albert Giacometti, Henry Moore, Francis Bacon, Josep Maria Subirachs, Jorge Oteiza, Manolo Millares, Juana Francés, Roberta González y Maria Helena Vieira da Silva, entre otros.

La muestra destaca problemas nucleares como la disgregación del humanismo clásico o la construcción de una nueva subjetividad a través del dolor y la esperanza, y plantea temas como la relación entre el cuerpo y la conciencia, la posibilidad del heroísmo, la imagen del monstruo, la nostalgia de la belleza y la función comunicativa del rostro.

El comisario de la exposición, Alex Mitrani, ha remarcado que la exposición evidencia la “potencia y vigencia absoluta” de las obras de autores catalanes, y ha subrayado que cada obra de las que componen la muestra es un relato, una experiencia y una visión diferente.

Mitrani ha subrayado que es una exposición que “conmoverá” con unas imágenes que permiten una distancia estética para hablar de hechos terribles y a la vez una proximidad por la empatía y comunicación emocional que despiertan.

El comisario ha remarcado que la exposición tiene artistas “muy potentes”, con obras de la primera época de Giacometti y Bacon, pero también descubre piezas como dos pinturas realizadas por Rodoreda.

“ESPECIALMENTE RELEVANTE”

El director del museo, Pepe Serra, ha subrayado que la exposición es “especialmente relevante” porque es un reflejo de la voluntad del MNAC con un relato que sitúe al espectador en el centro y sea visual desde el arte.

Serra ha subrayado que exposiciones como esta u otras que se están realizando actualmente en la capital catalana evidencian que existe “un músculo muy importante”, y ha abogado por creerse las potencialidades que tiene la ciudad.


- Te recomendamos -