Inicio España El Real Jardín Botánico invita a los visitantes a disfrutar del sonido...

El Real Jardín Botánico invita a los visitantes a disfrutar del sonido y color de las hojas otoñales, creando una alfombra para la ocasión

0

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (RJB-CSIC) acometerá una retirada selectiva de hojas en el jardín para dejar una capa de hojarasca en algunos paseos y glorietas para poner “el otoño a los pies de sus visitantes”.

El objetivo de la iniciativa busca mostrar las hojas otoñales de forma natural a partir de la creación de un segundo jardín de los sentidos que permita a la vista, el oído y el olfato “disfrutar de la belleza de su cromatismo, los sonidos que producen al pisarlas y el olor de su ligera fermentación”.

De este modo, cuando los árboles caducifolios pierden el follaje con la llegada del otoño las hojas se amontonan en el suelo, lo que supone “una estampa distinta” al ver cómo los árboles se quedan desnudos mientras que también se puede disfrutar al observar la caída de las coloridas hojas otoñales.

El jefe de la Unidad de Jardinería y Arbolado del RJB-CSIC, Mariano Sánchez, ha subrayado la importancia del cromatismo de las hojas otoñales en el diseño de jardines, ya que una vez en el suelo, “aportan interesantes e intensas tonalidades rojas, amarillas, naranjas y ocres”. De este modo, ha precisado que no las retirarán hasta que se inicie su deterioro y el color de las mismas no sea un elemento de composición en el jardín.

Igualmente, Sánchez ha explicado que para la recreación de un segundo jardín de los sentidos además del color, también han querido contar con el sonido de las hojas al pisarlas y el olor de su fermentación. “Dos elementos hoy ya olvidados en los jardines”, ha apuntado.

De ese modo, espera que los visitantes puedan sentir el otoño y disfrutar en el Jardín con la imagen que corresponde a esta época del año y recrear con la fotografía de una gama y una tonalidad distintas”.

“Se trata de recrear por unas semanas un segundo jardín de los sentidos. Al color sumamos también el sonido de las hojas al pisarlas y el olor de su ligera fermentación, dos elementos hoy ya olvidados en los jardines”, concluye.


- Te recomendamos -