Inicio España Sumar prefiere enviar cargos institucionales al juramento de la Princesa pero otorgar...

Sumar prefiere enviar cargos institucionales al juramento de la Princesa pero otorgar libertad a sus diputados

0

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Sumar se inclina por enviar una representación de cargos institucionales (como pueden ser miembros del Gobierno, integrantes de la Mesa del Congreso y portavoces parlamentarios) el próximo 31 de octubre al acto de jura de la Constitución por parte de la Princesa de Asturias, y también dar libertad al resto de sus parlamentarios por si prefieren ausentarse por sus convicciones republicanas.

Así lo han indicado fuentes del grupo parlamentario confederal, que ha tenido una reunión hoy para hablar precisamente de este asunto y del criterio a seguir ante la ceremonia constitucional de la heredera e la Corona, como también ocurrió la semana pasada.

Y aunque hasta el momento no hay una tomada una decisión al respecto, la idea que predomina es combinar una fórmula mixta con una presencia institucional y dejar que sus diputados decidan de forma voluntaria como encarar el acto.

Los independentistas de Esquerra, Junts y Bildu ya han confirmado que no piensa acudir al acto del día 31, y también en Sumar hay voces contrarias a participar en esa ceremonia por su rechazo a la monarquía.

Para el diputado de En Comú Gerardo Pisarello es “un anacronismo” realizar un acto para “legitimar el principio hereditario en el siglo XXI”: “Celebrar un acto para legitimar que alguien pueda ser jefa del Estado por ser hija de alguien me parece un anacronismo –ha afirmado en rueda de prensa–. La monarquía es una antigualla en la actualidad y el único régimen que tiene sentido es la república”.

“Ya en otras reuniones ha habido diputados que se han manifestado a favor de no asistir a esas reuniones, como lo van otros grupos parlamentarios. Diferente me imagino es el caso de las personas que tenemos responsabilidad institucional y yo, por lo tanto, si se decidiera que por esa responsabilidad institucional al ser miembro de la Mesa del Congreso, tenemos que asistir, pues asistiré.”, ha enfatizado.

Pisarello, que es secretario primero de la Mesa de la Cámara Baja, ha asegurado en rueda de prensa que en caso de ir lo hará “con la máxima dignidad republicana” y que saldrá del acto pensando lo mismo.

La portavoz adjunta de Sumar y diputada de Compromís, Águeda Micó, ha señalado también en una comparecencia de prensa que la fórmula para encarar esta ceremonia será una decisión conjunta que se tomará como grupo parlamentario.


- Te recomendamos -