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Facua denuncia disparidades de hasta un 348% en las tarifas de ITV dependiendo de la comunidad autónoma, siendo del 355% en el caso de las motos

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MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

Facua-Consumidores en Acción ha detectado diferencias de hasta un 251,6% en las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) obligatoria para los turismos con motor de gasolina y de un 347,8% en los vehículos diésel, en función de la comunidad autónoma en la que se realice, siendo Madrid la más cara.

Así lo denunció este miércoles el secretario general de la organización, Rubén Sánchez, en una rueda de prensa en la que desgranó los principales resultados de un análisis realizado por la asociación sobre las tarifas de la ITV de turismos, tanto diésel como gasolina con catalizador, así como de motocicletas en las 17 comunidades autónomas, incluyendo el 21% de IVA (o el 7% del IGIC canario, el 9% del IPSI de Ceuta y el 4% del de Melilla), pero no la tasa de Tráfico, establecida en 4,18 euros para todas las inspecciones.

El precio medio de la ITV en las 17 comunidades autónomas en la actualidad es de 35,23 euros para los turismos de gasolina (un 2,7% menos que en 2022) y de 42,76 euros para los equipados con motor diésel (un 2,2% menos que el año anterior) y, a juicio de Sánchez, estas bajadas se han visto motivadas “principalmente” por las “rebajas” aplicadas en Comunidad Valenciana y Extremadura.

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En concreto, la Comunidad de Madrid, en la que el servicio está liberalizado y las tarifas se fijan sin regulación autonómica, es la región con el precio de ITV más alto para los turismos de gasolina, con 51,44 euros de media, y diésel, con 65,51 euros.

Por lo que respecta a los motores de gasolina, tras la Comunidad de Madrid se sitúan País Vasco, con una tarifa de 50,91 euros, y Ceuta (50,14 euros).

En el extremo opuesto, las tarifas más económicas corresponden a las estaciones de Extremadura, con 14,63 euros para las de la administración y 18,58 para las privadas, y le siguen Mallorca, con 17,01 euros; Andalucía (26,19 euros para los vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos y 35,40 euros en el resto) y Murcia (22,30 euros en la única estación explotada directamente por el Gobierno autonómico, en la localidad de Alcantarilla).

En cuanto a los motores diésel, a la Comunidad de Madrid le siguen Ceuta (59,48 euros) y Cantabria (53,24 euros).

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En el lado opuesto, las tarifas más bajas para las ITV de los turismos diésel también son las de las estaciones de Extremadura (14,63 euros para las de la administración y 18,58 para las privadas), las de Andalucía para turismos de menos de 1.600 centímetros cúbicos (30,79 euros), la estación pública de Murcia (30,90 euros) y las de Mallorca (30,92 euros).

MOTOS

Por lo que se refiere a las motos, la tarifa media para pasar la ITV es de 21,28 euros (un 1,2% más que en 2022) y en esta categoría la diferencia entre la más cara, situada en Madrid, con 46,50 euros, y la más económica, localizada en Mallorca, donde pasar la ITV cuesta 10,21 euros, llega a alcanzar un 355,4%.

A la luz de estos resultados, Sánchez criticó las “enormes diferencias tarifarias” que se registran en España y que, a su entender, “no tienen una justificación real”, dado que las “características” del servicio de ITV “es muy similar, sino idéntico en las comunidades autónomas”. “Por lo tanto, no hay una justificación suficiente para variaciones tan grandes en lo que paga el usuario”, abundó, para indicar que esa es una de las razones por las que algunos conductores pasan este control en una estación de una región “limítrofe a su provincia” porque le resulta “bastante más económico”.

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En este contexto, aseguró que el “libre mercado, globalmente, está perjudicando a los consumidores” y reclamó al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que “vuelva a regular” los precios de la ITV en la Comunidad de Madrid para “permitir beneficiarse a los usuarios” con importes “más bajos” en esa inspección obligatoria.


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