ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)
Los consejeros de Agricultura y Mundo Rural de Vox –de Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura– han enviado una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, para que coordine una acción conjunta que proteja a los ganaderos de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).
Esta es la segunda misiva enviada al ministro, después de otra enviada el pasado 19 de septiembre, en la que expresaban su preocupación ante el avance de la epidemia y solicitaban una reunión para establecer una estrategia nacional que permita adoptar medidas comunes y ayudar a los ganaderos cuyos animales sufren esta enfermedad.
Tras la contestación, que ha ofrecido el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, los consejeros de VOX han criticado al ministro que no atendiera a sus solicitud y que “sigue restando importancia a la situación creada por la epidemia”. “Es decir, que van a seguir dejando pasar el tiempo para no hacer nada”, ha informado la formación liderada por Santiago Abascal.
Además, las consejerías gobernadas por VOX han insistido en que, aunque las competencias ejecutivas en materia de sanidad animal corresponden a las comunidades autónomas, el Ministerio es competente en lo relativo a los protocolos de actuación.
Por ello, han vuelto a instar al titular de Agricultura a reunirse con las comunidades autónomas. En dicho encuentro, los consejeros castellanoleonés, aragonés, valenciano y extremeño quieren tratar las medidas de control de la enfermedad, con especial mención a la bioseguridad y posibilidad de vacuna preventiva.
De igual forma, han incluido la posibilidad de habilitar ayudas directas, la ampliación de las coberturas para que Agroseguro cubra la EHE o un procedimiento para evitar las penalizaciones por bajas e infertilidad.
Por último, los cuatro consejeros han subrayado que es “imprescindible” tener un criterio homogéneo en todos los territorios afectados y ofrecer respuestas conjuntas “para ayudar a nuestros ganaderos y ayudar al sector cinegéticos para poner fin a esta crisis”.
- Te recomendamos -