MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El huracán ‘Otis’ ha tocado tierra este miércoles de madrugada en la costa oeste de México, cerca de la ciudad de Acapulco, como un ciclón de categoría cinco y con vientos máximos sostenidos que rondan los 270 kilómetros por hora, lo que ha llevado a las autoridades mexicanas a alertar de los estragos que puede provocar en varios estados.
El ciclón ha entrado en México a unos diez kilómetros de Acapulco, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH). Avanza ya por la zona sur, con rachas de viento de hasta 330 kilómetros por hora y lluvias potencialmente torrenciales, que amenazan con provocar graves inundaciones y corrimientos de tierras, como ha apuntado también la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
‘Otis’ ha pasado de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría cinco en apenas medio día, por lo que el Gobierno de México ha activado planes de contingencia en las zonas en riesgo. “Acepten trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros: alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alerta, sin confiarse. Nosotros también estamos pendientes”, ha subrayado el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
- Te recomendamos -