MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Klépierre, la compañía europea de centros comerciales, aumentó un 7% sus ventas de retail hasta septiembre, destacando especialmente las regiones de Países Bajos y Alemania, donde el crecimiento interanual fue del 14%, e Iberia, con un 10%, según los datos ofrecidos por la multinacional.
En concreto, Francia acumuló el 40% de la facturación total, mientras que España y Portugal supusieron un 10%.
Por segmentos, salud y belleza creció un 10% frente a los nueve primeros meses de 2023 y comida y bebida, un 14%, mientras que moda concentró la mayor parte de ingresos, un 34% del total.
AUMENTAN LOS INGRESOS POR ALQUILERES UN 8,6%
Los ingresos netos por alquileres de Klépierre ascendieron a 736,7 millones de euros, un 8,6% más en comparación con el mismo periodo del año anterior, impulsados “por un fuerte efecto positivo de indexación y por unos mayores ingresos complementarios (alquileres de rotación, ingresos por aparcamientos y arrendamientos especiales)”.
El crecimiento también se vio favorecido por “una gestión disciplinada de los gastos inmobiliarios, que se tradujo en una mejora de la relación entre ingresos brutos y netos por alquileres”, según han explicado desde la compañía.
Hasta septiembre, la multinacional firmó 1.197 contratos, un 21% más que en el mismo período del ejercicio anterior y su flujo de operaciones incluyó 909 renovaciones y realquileres, con una tasa de reversión positiva del 4,1%.
La ocupación alcanzó el 95,8% a 30 de septiembre de 2023, aumentando en 10 puntos básicos en comparación al 30 de junio de 2022, mientras que el ratio de costes de ocupación se mantuvo en el 12,8%.
REDUCCIÓN DE LA DEUDA EN MÁS DE 7.000 MILLONES
Al cierre del pasado mes de septiembre, la deuda neta consolidada del grupo se redujo en 7.454 millones de euros frente a finales de 2022, tras el pago de la totalidad del dividendo en efectivo.
El vencimiento medio de la deuda fue de 6,4 años y la tasa de cobertura es del 100% para 2023 y se sitúa en el 98% para 2024.
Además de los 1.200 millones de financiación ejecutada en el primer semestre, Klépierre recaudó durante el trimestre un total de 310 millones de euros en préstamos verdes garantizados adicionales y nuevos pagarés garantizados sobre sus bonos en circulación.
La compañía considera que su posición de liquidez “sigue siendo sólida”, con 2.800 millones de euros, y sus métricas de crédito también “permanecen sólidas”, pues el ratio de deuda neta sobre el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 7,8x; el ratio de cobertura de intereses, en el 8,4x y el coste medio de la deuda, en el 14%.
MANTIENE PREVISIONES PARA 2023
Basándose en los resultados de los primeros nueve meses de 2023, Klépierre ha confirmado sus previsiones para todo el año y espera ahora un flujo de caja neto de al menos 2,40 euros por acción en 2023, lo que representa un crecimiento del 7% frente a los 2,24 euros de 2022.
Suponiendo que no se produzca un deterioro importante del entorno geopolítico y macroeconómico que repercuta significativamente en el consumo de los hogares, las principales hipótesis que valora el grupo sería obtener ventar de retailers iguales a las de 2022, además de una ocupación y tasa de recaudación estables.
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