MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
Los precios industriales en España cayeron en septiembre un 8,6% respecto al mismo mes de 2022, con lo que encadenan siete meses seguidos en tasa anuales negativas, según informó este miércoles el INE.
El descenso de septiembre es 1,4 puntos menos acusado que el del 10% que se registró en agosto, y que supuso el mayor desplome de este indicador en la serie histórica inicada en 1976.
Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más influyeron en el comportamiento de septiembre son Energía, cuya variación aumenta casi tres puntos y medio y se sitúa en una baja del 25,7%. Este comportamiento es debido a la subida de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica y el Refino de petróleo, que bajaron en septiembre de 2022.
En sentido contrario, los precios de la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos suben menos que en el mismo mes del año pasado.
La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumenta una décima, hasta el 1,8%, y se sitúa casi 10 puntos y medio por encima de la del índice general de precios industriales.
Los precios aumentan en septiembre en 13 comunidades autónomas, disminuye en tres y se mantiene estable en la restante. Los mayores aumentos se producen en Andalucía, Canarias e Illes Balears, cuyas tasas suben 3,8 puntos en las dos primeras y 3,3 en la tercera.
Por su parte, las comunidades donde disminuye la tasa son La Rioja, Cantabria y Extremadura, con bajadas de 0,5, 0,2 y 0,1 puntos, respectivamente.
- Te recomendamos -