MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
Las ventas netas de Grupo Dia se situaron en el período enero-septiembre en 5.463,9 millones de euros, lo que supone un 0,8% menos que en el mismo período del año pasado, mientras que las ventas del grupo sin contar los establecimientos vendidos a Alcampo, las tiendas de Clarel y el negocio en Portugal, cuyas ventas han sido ejecutadas o anunciadas, crecieron un 3%, hasta los 4.651,6 millones de euros.
Según remitió la distribuidora este miércoles a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV), la caída acumulada se produce después de un tercer trimestre en el que la compañía rebajó un 8,8% sus ventas netas, hasta los 1.861,5 millones de euros.
Sin tener en cuenta los negocios en venta o vendidos, el retroceso fue del 3,7%, hasta los 1.626,6 millones, que Dia achaca al impacto de la devaluación del peso en Argentina pese a que estuvo “parcialmente compensado por el sólido desempeño de España”.
En ventas comparables -parámetro que la compañía viene destacando debido a la desinversión que ha impulsado el grupo en los últimos años-, el comportamiento de la compañía fue positivo, con un crecimiento del 4,7% (4,5% excluyendo los negocios en venta) en el acumulado de los nueve primeros meses y del 3% (3,1% sin los activos a la venta) en el tercer trimestre, con avances en todos los mercados, excepto Brasil.
En España, la compañía creció en ventas un 3,4%, hasta los 3.379,9 millones de euros, pero excluyendo los locales vendidos a Alcampo y el negocio de Clarel, el avance en los primeros nueve meses del año es del 11%. En ventas comparables, el avance es, si cabe, más pronunciado, del 11,6%.
Sobre la operación de Clarel, cuya venta fue suspendida el pasado agosto al no haberse cumplido todas las condiciones suspensivas, Dia señaló que “continúa valorando opciones estratégicas”.
En cambio, durante el tercer trimestre, la distribuidora en España sufrió un retroceso del 3%, hasta los 1.139 millones de euros, pero, sin tener en cuenta Clarel y los locales vendidos, se produjo un avance del 8,8%. De hecho, en ventas comparables, el incremento fue todavía más pronunciado, del 9,3%. Dia destacó que el “buen desempeño” de la compañía en España “se sigue poniendo de manifiesto con el crecimiento de cuota de mercado a superficie comparable desde hace más de 12 meses”.
Por su parte, en Argentina las ventas netas cayeron un 4,2% en los nueve primeros meses del año, hasta los 1.078,4 millones de euros, con especialmente negativo tercer trimestre, donde el desplome fue del 20,3% debido al efecto negativo del tipo de cambio. Durante el ejercicio, Dia continúa “ganando cuota de mercado, consolidando su posición como el segundo operador del mercado a nivel nacional y liderando la ciudad de Buenos Aires”.
Brasil, por otro lado, es el país con el peor comportamiento en los nueve primeros meses del año, con una caída de las ventas netas del 18,2%, hasta los 547,5 millones de euros. En el tercer trimestre, el retroceso alcanzó el 22,4%. La distribuidora lo achaca al “contexto de mercado con caídas de ventas en el sector y el cambio en el mix que se está implementando desde comienzos de año”, enfocado en reducir el peso de categorías con menor margen y alejadas del concepto de proximidad de Dia.
Por último, en Portugal, el negocio acumula un crecimiento del 3,5% durante los nueve primeros meses del año, con ventas por 458 millones de euros. En el tercer trimestre, el avance fue del 2,5%. El proceso de venta del negocio a Auchan, anunciado en agosto, por 155 millones de euros sigue sujeto al cumplimiento de unas condiciones suspensivas.
TIENDAS
De las 3.968 tiendas de Grupo Dia al cierre del tercer trimestre (excluyendo 1.010 tiendas de Clarel y las 459 de Dia Portugal), 2.808 ya operan bajo el nuevo modelo, un 71% de nuestra red liderada por España y Argentina. En el período se han renovado 58 tiendas y se han realizado 28 aperturas.
Por país, España cuenta con 1.971 tiendas operando bajo el nuevo modelo (85% del total); Argentina tiene 822 (79% del total) y Brasil 15 (3% del total) y todas muestran “rendimientos positivos y sostenibles”.
En comparación con los nueve primeros meses del año pasado, el negocio sólo ha crecido en número de establecimientos en Argentina, un 8,8%, mientras que el saldo de tiendas es negativo en España en un 4,3% aun sin tener en cuenta las ventas a Alcampo y el negocio de Clarel; en Brasil (-2,4%) y Portugal (-2,1%).
Por su parte, el número de tickets mantiene una tendencia positiva, con un incremento de 6,1% entre enero y septiembre a nivel frupo, con una reducción del importe de la cesta media del 1,3%. Este desempeño pone en valor, según Dia, el éxito de apostar por una tienda de proximidad.
Asimismo, los productos de la marca Dia avanzan hasta el 54% en España, un 29% en Argentina y un 23% en Brasil.
El CEO Global de Grupo Dia, Martín Tolcachir, señaló que Dia “cierra el tercer trimestre con un sólido desempeño en España y Argentina, como muestran las ventas comparables positivas, y un acumulado en el año que confirma la fortaleza de nuestra estrategia de proximidad en este entorno desafiante”.
Asimismo, subrayó que “el negocio en España avanza a buen ritmo, consolidando los frutos de la nueva propuesta de valor y creciendo positivamente en venta bruta, neta y comparable. La fuerza del mercado español ha permitido contrarrestar parte del impacto negativo de la divisa argentina, una unidad de negocio en la que seguimos avanzando en cuota de mercado y cuyo desempeño operacional es muy positivo en un complejo contexto macroeconómico”. En cambio, apuntó que “el desempeño en Brasil sigue afectado por un mercado que pierde volumen en todos los formatos”.
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