MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
La portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Marta Lois, admitió este miércoles que el anteproyecto de ley con el que se comenzará a reducir la semana laboral, inicialmente a 38 horas y media, “no será a principios de año”.
Lo hizo en una entrevista en Rne recogida por Servimedia, en la que se confió al diálogo, tanto con los agentes sociales como con los socios parlamentarios, para sacar adelante las distintas iniciativas contenidas en el acuerdo de gobierno que ayer presentaron el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y su vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz. “Nuestra forma de entender la política tiene que ver con mucho diálogo”, postuló Lois. “Estas medidas se trabajan escuchando y negociando”.
En particular, sobre la reducción de la jornada laboral reivindicó que se trata de “algo muy ambicioso” que se articulará “con un anteproyecto de ley” aprobado por el Gobierno para dejar ya el año que viene la semana en 38,5 horas (Sumar quería 37,5, pero a esta segunda cantidad se llegará gradualmente) aunque no haya acuerdo al respecto entre los agentes sociales. Para el diálogo social sí se reservan posibles reducciones ulteriores de la jornada.
Ahora bien, reconoció que ese anteproyecto “no será a principios de año” y, poco después, que “claro que no será fácil” y “no será de un día para otro”. No obstante, apuntó que en Sumar están “seguros” de que “a través de los mecanismos de la negociación” se llevará a término, igual que se hizo en la pasada legislatura con la reforma laboral. “Vamos en serio y lo vamos a llevar a cabo”, garantizó.
Lois justificó que en el documento presentado ayer no se hable de amnistía porque lo que el acuerdo de ayer contiene son “medidas para un proyecto de país” y “una agenda fundamentalmente de gobierno”, centrada en lo social. Recordó que en Sumar nunca han “ocultado nada” sobre la amnistía y que ésta “se está negociando también desde la discreción para tener una hoja de ruta”.
A la espera de esa negociación, la portavoz de Sumar no puso fecha al debate de investidura de Sánchez. “Vamos a tener muy pronto una fecha y un horizonte para esta legislatura”, aplazó, acotando que “primero tenemos que tener ese documento”, el de la eventual ley de amnistía para los independentistas catalanes.
- Te recomendamos -