MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
La ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, alertó este miércoles de que la desigualdad “pasa factura a las democracias”.
Llop participó en el acto ‘Retos ante la normativa de la Unión Europea de representación paritaria en órganos de decisión’, organizado por la Asociación de Amistad Hispano-Francesa Mujeres Avenir, en colaboración con el despacho de abogados Pérez-Llorca y los ministerios de Justicia y Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Según informó Justicia, durante su intervención Llop advirtió de que “cuando se cercenan los derechos más básicos de las mujeres, como el derecho a la educación, se destruye el tejido social y con ello, las democracias”.
En este sentido, señaló que “no reconocer que el mundo en el que vivimos ha sido construido para hombres es un error y nos va a impedir ser motores de cambio”. Por eso, “desde los espacios públicos debemos promover políticas que nos permitan impulsar la igualdad. Las mujeres tenemos que estar en esos espacios de poder porque enriquecemos la visión y debemos hacerlo en la misma proporción, con el mismo derecho y legitimidad”.
Explicó que este año, antes de la disolución de las Cortes Generales, el Consejo de Ministros remitió al Congreso de los Diputados para su tramitación el proyecto de Ley Orgánica de representación paritaria de mujeres y hombres en los órganos de decisión, cuya principal finalidad es cumplir con el objetivo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, basado en garantizar a las mujeres y niñas las mismas oportunidades que los hombres y los niños en el empleo, el liderazgo y la adopción de decisiones a todos los niveles.
Se trata de una iniciativa que “continúa la senda trazada por la Ley Orgánica 3/2007, que incorporó el principio de representación equilibrada entre mujeres y hombres, y traspone la Directiva (UE) 2022/2381 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de noviembre de 2022 relativa a un mejor equilibrio de género entre los administradores de las sociedades cotizadas y medidas conexas”, aseguró.
Con ello, “España reitera y afianza su posición de liderazgo a la hora de incorporar a su ordenamiento las normas y recomendaciones internacionales relativas a la igualdad de género”.
Según Llop, esta ley va más allá de lo que impone la Directiva, tanto en su ámbito de aplicación como en el periodo transitorio para lograr sus objetivos. Junto con Francia, “somos pioneros en plazo y contenido”, y “con el diálogo entre todos, Gobierno, agentes sociales y grupos parlamentarios, podemos hallarnos en un hito de país”.
- Te recomendamos -