BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
Plataforma per la Llengua ha pedido al Gobierno que “traduzca sus palabras en hechos y que en los próximos días dé muestras de que se avanza claramente” en favor de la oficialidad del catalán la Unión Europea (UE) para que su posicionamiento optimista sea creíble, informa la entidad en un comunicado este martes.
Lo ha dicho después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, haya defendido este martes por la mañana ante sus socios comunitarios que el reconocimiento del catalán, euskera y gallego como lenguas oficiales de la Unión Europea debe ser un “caso único” que se circunscriba exclusivamente a ellas y no a otras lenguas regionales europeas, en un intento por superar el temor a un efecto contagio de otros países del bloque.
Al menos dos delegaciones, la de Letonia y Lituania, se han mostrado abiertamente en contra de modificar el reglamento que rige el uso de las lenguas oficiales de la UE para incluir el catalán, euskera y gallego.
Asimismo, el debate seguirá a nivel técnico en el seno de los Veintisiete ya que un mayor número de socios se han mostrado dispuestos a seguir discutiendo si España detalla cuestiones clave como el coste o su encaje legal.
La entidad considera que debe haber pruebas sobre la falta de reticencias de los Estados miembros debido a la unanimidad que requiere la medida y cree que en la próxima reunión del 15 de noviembre España ya “habrá tenido tiempo para aportar la documentación y los argumentos necesarios para dejar atrás las percepciones disonantes”.
- Te recomendamos -