MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La excandidata de Podemos en la Comunidad de Madrid, que ejerció de portavoz de Vivienda en Sumar, Alejandra Jacinto, ha criticado este martes los “compromisos genéricos y poco ambiciosos” del acuerdo firmado entre PSOE y la formación de Yolanda Díaz en materia de vivienda.
Jacinto, que anunció a principios de octubre que abandonaba la política para regresar a la abogacía, ha valorado el pacto de la coalición progresista recalcando que “tiene mucho de bueno” destacando, entre sus medidas, el enorme “avance” que a su juicio supone la reducción de la jornada laboral.
Sin embargo, la expolítica ha reprochado que en vivienda “aparecen compromisos genéricos y poco ambiciosos tal y como está el mercado, que va tres pasos por delante de los parlamentos”. “Necesitamos mucho más”, ha lamentado en un mensaje en redes sociales.
SAHARA OCCIDENTAL
Por otra parte, la eurodiputada y secretaria internacional de Podemos, Idoia Villanueva, ha criticado además que es una “muy mala noticia” que en el acuerdo de Sumar y PSOE “no aparezca respetar el derecho de libre determinación del Sáhara Occidental teniendo en cuenta la emergencia actual”.
“Hoy más que nunca vemos las consecuencias de no afrontar de frente y con justicia los conflictos internacionales y las resoluciones de Naciones Unidas”, ha alertado en una publicado en la red social X.
Así, Pablo Perpinyà (Más Madrid) también ha lamentado que el acuerdo no recoja la libre determinación del Sáhara Occidental. “Personalmente me indigna y avergüenza. ¿Puede un gobierno progresista eludir las obligaciones de España en la descolonización del Sáhara?”, ha señalado.
Al hilo, Perpinyà ha acusado al PSOE de ser el “lobby marroquí en España” y se ha cuestionado los motivos por los que Sumar no ha logrado introducir la reivindicación en el acuerdo, recordando que era un compromiso electoral. “Sacando al Sáhara Occidental del acuerdo de gobierno, Sumar incumple su programa electoral y falta a su compromiso con quienes les apoyamos. Una pésima forma de arrancar la legislatura, de definir tu espacio político frente al PSOE y de marcar tu agenda dentro del gobierno”, ha advertido.
Así, ha subrayado que “lograr un ministerio o reducir la jornada laboral no justifica la condena a un millón de saharauis a permanecer en la diáspora, en los campamentos de refugiados o sufriendo una ocupación atroz”. “Los derechos humanos no se negocian”, ha escrito.
- Te recomendamos -