Participa en un acto del Icab sobre derechos de los presos
BARCELONA 24 (EUROPA PRESS)
El expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, ha criticado este martes que sufrió “una investigación prospectiva” en la causa en la que pasó 645 días en prisión provisional investigado por presunta pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales, delitos de los que finalmente fue absuelto.
“Si no hubiera sido presidente del Barça no hacen ni caso, ni aparezco”, ha dicho en un acto del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) al preguntársele si cree que su vinculación al club afectó al procedimiento.
Rosell ha recordado que la Fiscalía le ha denunciado de oficio siete veces y hasta ahora ha resultado siempre absuelto, y ha criticado que para arrestarlo “enviaron a 50 policías, 25 guardias civiles y 25 policías nacionales, y 200 cámaras”, y ha dicho literalmente que quiere tirar de la manta hasta el final.
“Esto destroza la vida de las personas, no son conscientes”, ha dicho al explicar que a raíz de sus imputaciones fue despedido de tres multinacionales donde era consejero y en las que no ha logrado recuperar su empleo.
El abogado de Rosell, Pau Molins, también ha intervenido en el acto y ha recordado la dificultad de “explicar a tu cliente algo que no entiendes, una injusticia que no entiendes”, y ha calificado el caso de Rosell como el más escandaloso uso de prisión preventiva.
Ha criticado que “el uso de la prisión preventiva todavía es excesivamente frecuente y rutinario”, y ha apostado por usar otras medidas, y cree que la mejor sería la monitorización con una pulsera electrónica.
DETENCIONES Y CUMPLIMIENTO DE CONDENA
El acto del Icab ha empezado con una mesa sobre derechos de los detenidos que ha reunido al abogado Fermín Morales, el excomisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Maria Estela, y el magistrado del Juzgado de Instrucción 33 de Barcelona, Luis Martínez.
Estela ha explicado el protocolo de detenciones en la policía catalana y ha valorado que la policía detiene “demasiado”, pues en su opinión, salvo en los delitos flagrantes, en lugar de hacer detenciones planificadas cree que sería suficiente citar al investigado en el juzgado.
Morales ha ahondado en la regulación del ‘habeas corpus’ y Martínez ha recordado que desde el momento en que una persona está privada de libertad o se dicta cualquier medida cautelar sobre ella debe estar “inmediatamente” asistida por un abogado.
Una tercera mesa ha abordado los derechos de las personas internas que cumplen condena y la “doble condena” que supone para sus familiares, en la que han intervenido la exdirectora de políticas de drogas en Euskadi Gemma Calvet, el expreso Iñaki Erazo y la jurista Erika Torregrossa.
- Te recomendamos -