Inicio Internacional El Congreso de los Diputados se está preparando para la jura de...

El Congreso de los Diputados se está preparando para la jura de la Constitución de la princesa Leonor

0

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El Congreso de los Diputados se prepara para la jura de la Constitución de la princesa Leonor, que se celebrará el próximo 31 de octubre, cuando cumpla 18 años. Así, este martes el trasiego de personal de mantenimiento era notable tanto en el Hemiciclo como en salas adyacentes para que todo esté a punto para ese histórico día.

El juramento está previsto en el artículo 61 de la Constitución, en el que se establece que el Príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas. Y lo hará en las Cortes Generales reunidas en Sesión Solemne en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados.

A las 11.00 horas del 31 de octubre llegarán los Reyes con sus hijas, la princesa de Asturias y su hermana, la infanta Sofía, a la Carrera de San Jerónimo, escoltados por el Escuadrón de la Guardia Real. Allí se encontrará formando el Batallón de Honores, cuatro compañías de los ejércitos de Tierra, Armada, Aire y Guardia Civil con Bandera, escuadra de gastadores, banda y música, según informó hoy el Congreso de los Diputados.

Los Reyes y sus hijas serán recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Teodoro Esteban López Calderón. Desde el podio, el Rey recibirá honores militares y, a continuación, pasará revista al Batallón de Honores.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, recibirán a la Familia Real y al presidente del Gobierno en funciones al pie de la escalinata del Palacio del Congreso de los Diputados.

La Familia Real, precedida de los presidentes de ambas Cámaras, accederá por la Puerta de los Leones al Vestíbulo de la Reina, donde saludarán a los presidentes del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, y del Consejo General del Poder Judicial, el vocal Vicente Guilarte.

PASOS PERDIDOS

En el Salón de Pasos Perdidos, la Familia Real saludará a los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado. Finalizado el saludo, las autoridades accederán al estrado del Hemiciclo, acompañándoles a la presidencia del Salón de Sesiones.

La Sesión Solemne de las Cortes Generales comenzará, tras la interpretación del Himno Nacional, con el discurso de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en el que se incluirá la referencia al acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros del 10 de octubre de 2023 por el que se solicita la celebración de la sesión conjunta de las cámaras para la prestación del juramento al que se refiere el artículo 61 de la Constitución por parte de la princesa heredera de la Corona.

Al término de esta intervención, Armengol pedirá a diputados y senadores que se pongan en pie y solicitará a la Princesa de Asturias que preste juramento con arreglo a la Constitución Española. Seguidamente al juramento, la presidenta lo dará por recibido y levantará la sesión.

Una vez finalizado el acto en el Salón de Sesiones, los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado impondrán a la princesa Leonor las medallas de cada una de las cámaras, y a continuación se invitará a la heredera a inaugurar la segunda edición del Libro de Honor del Congreso de los Diputados.

En el Salón de Pasos Perdidos, la Familia Real saludará a todos los invitados al acto: vicepresidentes y ministros en funciones, decano del Cuerpo Diplomático, presidentes de las comunidades autónomas, expresidentes del Gobierno, jefe de la oposición, portavoces parlamentarios, ponentes de la Constitución, ex presidentes de ambas cámaras, alcalde de Madrid, presidenta del Consejo de Estado, presidenta del Tribunal de Cuentas, Fiscal General del Estado, Defensor del Pueblo, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, jefes de Estado Mayor, delegado del Gobierno de Madrid, diputados y senadores y resto de invitados.

La Familia Real, junto a los representantes de las altas instituciones del Estado y las comunidades autónomas, y las Mesas y portavoces de Congreso y Senado, se situarán en la Escalinata del Palacio, desde la que presenciarán el desfile por la Carrera de San Jerónimo de la agrupación de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil.


- Te recomendamos -