MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Instituto de las Mujeres ha entregado este martes, 24 de octubre, el Premio Celia Amorós de Ensayo Feminista a la periodista e historiadora Elena del Rocío Lázaro Real por un texto sobre el pensamiento feminista y el deseo sexual femenino.
La autora del ensayo, titulado ‘Feminismos y sexo. Una mirada histórica al origen del pensamiento feminista español sobre el deseo sexual de las mujeres’, ha recogido el galardón en el salón de actos del Instituto Cervantes en una cita que ha contado con la participación del director de la institución, Luis García Montero, y la directora del Instituto de las Mujeres, Ana Varela Mateos.
Lázaro ha agradecido el galardón a su texto, el cual propone una revisión metodológica que pretende reconstruir la historia de la sexualidad femenina, un tema “poco estudiado” que el jurado ha valorado por su “originalidad”.
Asimismo, ha reconocido en su intervención a aquellas “primeras mujeres en convertir lo personal en político”, a las “mujeres anónimas que ejercieron su libertad también en el dormitorio” y a todas “las mujeres feministas” que le “abrieron los ojos” y le “colocaron las gafas violetas”.
En el acto también se ha reconocido con un accésit el trabajo ‘La novela realista juvenil. Espejo de los roles patriarcales en la España contemporánea (1939-actualidad)”, de la filóloga Inés de Asís Domínguez Álvarez. La autora ha subrayado la importancia del galardón por “promover las investigaciones en este ámbito” y ha ensalzado el trabajo de las bibliotecas públicas.
Con estos galardones, el Instituto de las Mujeres quiere divulgar las investigaciones en estudios feministas en cualquier rama académica ya que “sin la divulgación de los estudios es difícil ampliar el conocimiento y cambiar las cosas”, según ha señalado la directora del mismo.
De este modo, las dos obras galardonadas pasarán a formar parte de la Colección ‘Premio Celia Amorós de Ensayo Feminista’ del catálogo de publicaciones del Instituto de las Mujeres y está previsto que en próximas ediciones se encargue una ilustradora diferente del diseño de la cubierta de las obras, empezando este año con el trabajo de la ilustradora Mariela Bontempi.
DISCRIMINACIÓN EN EL ÁMBITO ACADÉMICO
En este sentido, Varela ha reivindicado la actividad militante, docente e investigadora de la filósofa que da nombre al premio, Celia Amorós, con la que “ha contribuido de manera significativa a la pujanza actual de la teoría y del movimiento feminista en nuestro país”.
Asimismo, se ha referido a la realidad de discriminación de las mujeres que persiste en el ámbito académico, donde el “porcentaje de galardonadas en premios nacionales de las letras no llega al 14% y, en el caso del Premio Nacional de Ensayo, sólo 5 mujeres han sido galardonadas desde 1975”, habiendo sido Celia Amorós la primera en conseguirlo en 2006.
En cuanto a las líneas de investigación, la directora ha señalado la importancia de estudios feministas o con perspectiva de género que “aportan y consolidan el conocimiento sobre la vida de las mujeres, sus aportaciones y su participación en la sociedad”, y sin las que “no es posible aspirar a un conocimiento fiel de la realidad, sin sesgos patriarcales, que nos ayude en el camino de la transformación”.
Por otro lado, en el acto, conducido por la filósofa Marifé Santiago Bolaños, se ha realizado un homenaje a la investigación feminista y al feminismo que, desde el ámbito académico, ha contribuido al avance de las políticas de igualdad durante los últimos 40 años.
Por ello, se ha reconocido la labor de Carme Valls Llobet, doctora en Medicina y Cirugía y directora del programa ‘Mujer, Salud y Calidad de Vida’ en el Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS). Según han subrayado desde el Instituto de las Mujeres, Valls destaca por introducir el feminismo en el ámbito de la medicina desde un punto de vista epistemológico, así como por situar en el centro la incorporación del enfoque de género en la salud.
Durante su intervención, Valls Llobet ha reflexionado sobre el androcentrismo persistente en el campo científico, la “invisibilización de las mujeres en los ensayos clínicos” y la pendiente incorporación de la perspectiva de género en la investigación y docencia.
Asimismo, también ha agradecido el “papel fundamental” del Instituto de las Mujeres en la puesta en marcha del I Congreso Internacional sobre Mujeres, Salud y Trabajo, “germen” de la consolidación de esa red de investigadoras internacional, así como su apoyo actual a una “investigación específica para formar y divulgar especialmente sobre la salud de las mujeres mayores”.
- Te recomendamos -