MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El rey Abdalá II de Jordania ha embarcado este jueves en un viaje a Egipto para mantener un encuentro con el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, para abordar cómo “detener la agresión israelí contra la Franja de Gaza”, tras la guerra desatada el 7 de octubre a raíz de los ataques ejecutados contra Israel por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
“Su Majestad el rey Abdalá II ha iniciado este jueves una corta visita a El Cairo, donde se reunirá con el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, para discutir los medios para detener la agresión israelí contra Gaza”, ha manifestado la Casa Real jordana en un breve comunicado publicado en su página web.
Asimismo, ha especificado que, siguiendo las normas habituales en estos casos, el príncipe heredero jordano, Husein bin Abdalá, ha tomado posesión como regente ante los miembros del Gobierno para ocupar el puesto de su padre de forma temporal mientras se encuentra fuera del país.
El viaje de Abdalá II llega después de la cancelación de la cumbre que iba a tener lugar el miércoles en la capital jordana, Amán, en la que iban a participar también Al Sisi, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, después del ataque contra un hospital en la Franja de Gaza, que dejó más de 470 muertos.
Tras ello, el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, argumentó que la reunión había sido anulada debido a que “no podrán parar ahora la guerra” y resaltó que el objetivo de la misma era “alcanzar una solución para parar la guerra, respetar la humanidad de los palestinos y entregar la ayuda que merecen”.
Posteriormente, Israel afirmó que permitirá la entrada de ayuda humanitaria a la Franja desde Egipto, si bien advirtió de que romperá su compromiso si estos bienes llegan a manos de Hamás. Egipto confirmó horas después un acuerdo para abrir el paso de Rafá para enviar ayuda humanitaria al enclave palestino.
Las autoridades de la Franja, controlada por Hamás, han cifrado en cerca de 3.500 los muertos por los bombardeos israelíes contra la Franja, mientras que Naciones Unidas y diversas ONG han alertado del ahondamiento de la crisis humanitaria en Gaza a causa del “cerco total” impuesto por Israel, que ha señalado que unas 1.400 personas murieron y más de 200 fueron secuestradas en los ataques del 7 de octubre.
- Te recomendamos -