Los millennials y generación Z catalana se decantan por la autonomía
BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
Los baby-boomers y la generación X son los que más a favor están de la independencia en Catalunya, mientras que los mayores de 78 años y las generaciones más jóvenes se decantan por la autonomía, según el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO).
Así se recoge en la ‘Encuesta sobre generaciones y participación’, que ha presentado este jueves en rueda de prensa el director del CEO, Jordi Muñoz, y que fue realizada entre mayo y julio sobre una muestra de más de 6.500 personas.
Los que más a favor están de la autonomía son la generación silenciosa (78 años o más): es la opción preferida por un 33%, frente al 21% que querría que Catalunya fuera un Estado en una España federal, un 27% que apuesta por una Catalunya independiente, un 8% que desea que sea una “región” de España, y un 11% que no sabe o no contesta.
Entre los baby-boomers (59 a 77 años), un 34% están a favor de la independencia –el porcentaje más alto de entre todas las franjas de edad–, mientras que un 23% apoya un Estado federal, otro 23% apuesta por la autonomía, un 14% no sabe o no contesta y un 6% preferiría que fuera una región.
La generación X (43 a 58 años) prefiere la independencia en un 32%; la siguiente opción con más apoyos es la autonomía (25%), seguida del Estado federal (19%), no sabe o no contesta (18%) y la opción de la región (6%).
Un 28% de los millennials (27 a 42 años) prefiere la autonomía, seguida de cerca por la opción de un Estado independiente (26%); un 17% apoya una España federal, un 7% se decantan por que Catalunya sea una región dentro de España y un 22% no saben o no contestan.
La generación Z (16 a 26 años) es la que registra un mayor porcentaje de personas que o no saben o no contestan (28%), si bien la preferencia más recurrente es la autonomía (29%); un 23% quiere la independencia, un 11% un Estado federal y un 9% que Catalunya sea una región –es el porcentaje más alto de todas las franjas en relación con esta última opción–.
De entre todas las generaciones, más del 45% de catalanohablantes creen que Cataluya debería ser un Estado independiente, aunque el apoyo es menor entre la generación de más edad y la más joven.
Entre los castellanohablantes, la opción preferida es la de la comunidad autónoma.
MOBILIZACIONES
La encuesta del CEO constata que en la sociedad catalana “predomina” la idea de que la protesta es una fórmula eficaz para lograr cambios de postura en los representantes políticos.
Así lo cree más de un 70% de los catalanes de todas las generaciones, a excepción de la generación silenciosa (de más de 78 años).
Los baby-boomers y la generación Z son los que más participan en protestas, sobre todo manifestaciones y concentraciones, y los millennials son los que más condicionan su consumo a “razones sociopolíticas, medioambientales o éticas”.
Según la encuesta, las manifestaciones independentistas suscitan más “interés” entre los boombers y la generación X, mientras que entre los millennials y la generación Z existe una mayor preocupación por las movilizaciones en favor de los derechos laborales.
En la generación silenciosa, las manifestaciones que menor interés suscitan son las relacionadas con la causa feminista, mientras que las que generan más son las relativas al proceso independentista y a la crisis climática.
De media, las protestas en favor de los derechos laborales, por el clima y por la vivienda son las que generan mayor interés en toda la sociedad catalana.
ASOCIACIONES
Boombers y generación X son los grupos que más participan en asociaciones: cerca de la mitad pertenece a alguna, diez puntos porcentuales por encima de los millennials (39%) y la generación Z (40%).
Los clubes deportivos son la principal forma de asociacionismo en Catalunya, sobre todo entre los más jóvenes; en los boomers predominan las entidades culturales y entre la generación silenciosa, las ONG.
Los porcentajes de afiliación más bajos se dan en las organizaciones sindicales y en los políticos, en especial entre los más jóvenes, con porcentajes por debajo del 10% entre los millennials y la generación Z.
- Te recomendamos -