Inicio Aragón Zaragoza Las exportaciones de Aragón han experimentado un crecimiento del 4,7% en lo...

Las exportaciones de Aragón han experimentado un crecimiento del 4,7% en lo que llevamos de año en comparación con el mismo periodo del año anterior

0

ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)

Las exportaciones aragonesas suponen, según datos del mes de agosto, 1.108,3 millones de euros, lo que implica un descenso del 7,1% respecto al mismo periodo del año anterior, y de un descenso del 36,3% en comparación con el mes de julio. Si se analizan las cifras acumuladas desde enero, las exportaciones aragonesas alcanzan los 11.391 millones de euros, que es un aumento del 4,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

El informe, elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Aragón del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT, muestra también que las importaciones mensuales totales suponen 1.146,8 millones de euros, descendiendo un 2,6% respecto del año anterior con una bajada intermensual del 41,7%.

El saldo comercial registra en este período un déficit de 38,5 millones de euros y la tasa de cobertura se sitúa en el 96,6%. Las exportaciones aragonesas suponen el 4,2% del total de las exportaciones españolas en el mes de agosto de 2023.

Los principales sectores que han contribuido al crecimiento de las exportaciones en Aragón provienen del sector de alimentación, bebidas y tabaco y automóvil; mientras que en el aspecto negativo han sido el sector de manufacturas de consumo, semimanufacturas no químicas, bienes de equipo y bienes de consumo duradero.

En cuanto a las importaciones, los sectores que se han portado de forma positiva han sido principalmente el automóvil, y bienes de equipo. Las mayores contribuciones negativas corresponden a los sectores de manufacturas de consumo, productos químicos, bienes de consumo duradero y materias primas.

DESTINO UE

La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones aragonesas, representando un 69,7% del total, aumentando un 6,3% respecto al año anterior.

De los principales socios, destacan los aumentos en las ventas a Italia (30,5%) y Portugal (6,5%). Las exportaciones a países terceros suponen el 30,3% del total, disminuyendo a todas las regiones. Se pueden destacar positivamente los incrementos, entre otros países, a Taiwán (804,4%), Perú (26,4%) o Singapur (17,9%).

PERIODO ENERO-AGOSTO

Las exportaciones aragonesas acumuladas en el periodo enero-agostoalcanzan los 11.391 millones de euros, lo que implica un aumento del 4,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las importaciones en ese conjunto de meses alcanzan los 12.477,3 millones de euros con un aumento del 31,7%. Como resultado, el saldo comercial en este período registra un déficit de 1.086,3 millones de euros.

La tasa de cobertura se sitúa en el 91,3%. La actividad exportadora de Aragón representa el 4,4% del total de lasventas nacionales al exterior.

Los principales sectores exportadores en el período enero-agosto de 2023 con mayor contribución positiva han sido el sector del automóvil, alimentación, bebidas y tabaco y bienes de equipo. Las contribuciones negativas provinieron del sector semimanufacturasno químicas, manufacturas de consumo, productos químicos y bienes de consumo duradero. Los principales sectores importadores por contribución positiva corresponden al automóvil, bienes de equipo y alimentación, bebidas y tabaco.

Las principales contribuciones negativas provienen del sector de manufacturas de consumo, productos químicos, materias primas y bienes de consumo duradero.

La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones aragonesas, representando un 70,7% del total en el período enero-agosto, aumentando un 15,7% respecto al año anterior. De los principales socios, destacan los incrementos acumulados a Italia (38,1%), Francia (11,4%), Alemania (8,2%) y Portugal (6,8%).

Las exportaciones a países terceros suponen el 29,3% aunque se redujeron un 14,8% interanual, destacando el descenso de las ventas a todas las regiones. Por países, se pueden destacar en este período los incrementos a Taiwán (108%), Singapur (29,2%) o Marruecos (21,3%) entre otros.


- Te recomendamos -