Inicio Asturias Puerto y Ayuntamiento analizarán opciones para facilitar la adquisición de los terrenos...

Puerto y Ayuntamiento analizarán opciones para facilitar la adquisición de los terrenos de Naval Gijón

0

Moriyón destaca la importancia de arrojar “certezas” a través de este acuerdo a posibles inversores

GIJÓN, 19 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), y el presidente de la Autoridad Portuaria gijonesa, Laureano Lourido, ha llegado a un acuerdo este jueves para estudiar vías de flexibilidad, acordes a la capacidad económica municipal, para la compra de los terrenos de Naval Gijón que pertenecen al puerto.

Así lo ha indicado la alcaldesa, tras la reunión mantenida con la Autoridad Portuaria, en El Musel, la cual ha mostrado su satisfacción por poder seguir avanzado en el desarrollo de esta fachada marítima, ligada a proyectos de economía azul.

Lourido, por su lado, ha destacado que ha sido una reunión “productiva, fácil”. Dicho esto, ha señalado que El Musel adquirió en su día el compromiso de que todos los activos no afectados por actividad portuaria hay que venderlos, en cumplimiento de la Ley portuaria.

Dentro de este marco normativo, los técnicos del puerto, con el director general a la cabeza, estudiarán en qué forma y en qué plazos se puede hacer el traspaso de propiedad al Ayuntamiento, y que no sea para este “un castigo sino una ayuda”, ha recalcado.

Leer más:  El PSOE solicita a Covadonga Díaz que explique si la cancelación de la actuación de Isaac Corrales fue "por sectarismo"

En esta línea, ha explicado que primero hay que hacer una tasación, que estima que pueda estar lista para finales del próximo mes de diciembre o principios de enero. A partir de ahí, se empezará a trabajar y ver las posibilidades del puerto y el Ayuntamiento.

Eso sí, ha señalado que también hay que llevarlo al Consejo de Administración portuario para que se apruebe, si bien ha indicado que los consejeros ya están al tanto de la idea de esta operación.

Moriyón, por su lado, ha señalado que trabajan en esos criterios de flexibilidad, y también en que el puerto vaya de la mano con el Ayuntamiento para el desarrollo del proyecto de empresas economía azul. La regidora ha incidido en que, por el conocimiento de la Autoridad Portuaria, puede hacer que este proyecto sea apetecible para las empresas.

Al tiempo, ha apuntado que los detalles quedan en manos de los servicios técnicos, sobre la base de una voluntad política, con referencia a lo acordado en esta reunión.

Leer más:  La DGT presenta en Dubai su aportación a la "movilidad sostenible"

La regidora ha reconocido que es una operación “compleja”, si bien ha mostrado “confianza plena” para seguir avanzando, dentro de las posibilidades financieras del Ayuntamiento, en el desarrollo de esta zona. Un desarrollo con espacios verdes, al lado del mar, que se le devuelvan a los ciudadanos una vez que ya no son actividad portuaria, con referencia al antiguo astillero Naval Gijón.

Para ella, su desarrollo viene marcado por dos componentes: seguridad jurídica, que la tiene a través del Plan General de Ordenación (PGO), y “certezas”, que da la colaboración institucional.

Ha insistido, en este sentido, en que los inversores necesitan “una certeza”, que se daría con la reunión de este día. En paralelo, la alcaldesa ha apuntado que trabajan con Pymar, el otro propietario de los terrenos, en la venta de su parte. Moriyón ha incidido en la importancia de llegar a entendimientos y cumplir la ley para sacar adelante el proyecto.


- Te recomendamos -