Raxoi señala que las inundaciones “no fueron” por la acumulación de hojas y califica las palabras de Verea de “oportunismo ruín”
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)
Santiago mantiene activo el dispositivo para gestionar las incidencias motivadas por las lluvias intensas y, a modo preventivo durante la jornada de este jueves, cierra parques, paseos fluviales y polideportivos.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del gobierno municipal, Míriam Louzao, que ha puntualizado que la causa de las inundaciones del miércoles “no fue por la acumulación de hojas en los sumideros”.
De esta forma, ha detallado que la alcaldesa de la capital gallega, Goretti Sanmartín, ha convocado en la mañana de este jueves una reunión con miembros del equipo de gobierno, responsables de departamentos municipales y la Policía Local, para analizar y coordinar la situación producida por las intensas precipitaciones.
A renglón seguido, Louzao ha recordado que desde el uno de octubre Viaqua y Urbaser realizaron trabajos para la retirada de hojas de árboles y limpieza de sumideros que “estaban limpios” y esa “no fue la causa” de las inundaciones.
En referencia al histórico de precipitaciones en Santiago, las cifras de 40 ml/m proporcionada por la Agencia Galega de Emerxencias está entre los “más altos que se encuentran en el registro”.
“La situación de las lluvias de la jornada del miércoles fue, por lo tanto, una situación excepcional”, ha continuado Louzao. Con todo, ha señalado que “tiene conocimiento” de problemas de carácter estructura en la canalizaciones de aguas pluviales que “venían de décadas atrás sin resolver” y que provocan inundaciones en localizaciones concretas cuando hay episodios de fuertes lluvias.
Ante esto, ha indicado que el Ayuntamiento dispone de un último informe de Viaqua, adaptado en abril de este mismo año, en el que se recogen 22 puntos conflictivos.
La portavoz municipal ha añadido que los servicios municipales han trasladado que la red de sumideros “no está dimensionada” para una caída de precipitaciones de esa intensidad.
Por la forma de bajar el agua, hay puntos que se han visto afectados “de forma especial”, como la rotonda de las Fontes de O Sar donde confluyen los cauces procedentes de zonas más altas.
Asimismo, Louzao ha detallado que en los últimos tiempos existe un problema derivado de la utilización de materiales no permeables en la construcción de obras públicas y ha ejemplificado para ello la Avenida de Lugo.
DATOS DEL OPERATIVO
En cuanto a los datos del operativo de la jornada del miércoles ha especificado que los datos del operativo del equipo de Urbaser ha estado formado por tres capataces, cinco efectivos y un refuerzo de 11 peones de tarde y 10 de noche.
En total, fue un operativo de 30 personas y a mayores de 20 efectivos de recogida de residuos que han ayudado a levantar y a colocar los contenedores desde las 16,00 horas a las 04,00 horas.
Por su parte, el departamento de Urbanismo está elaborando un informe sobre los desperfectos del muro del Seminario de Belvís, tras la inspección que ya se realizó y dictará una orden de ejecución para que “la propiedad asegure” el estado de los muros presentando un informe técnico sobre la situación del muro y un proyecto técnico para arreglar el muro.
En cuanto a los servicios de emergencia, la situación inusual, ha conllevado “numerosas incidencias” que han requerido la presencia de la Policía Local y de los bomberos. Así, en dos horas, entre las 19,00 y las 21,00 horas, han realizado más de una veintena de intervenciones.
“El punto más problemático ha sido la rotonda de O Vieiro por la formación de bolsas de agua que llegaron a dejar bloqueados ocho vehículos”, ha esgrimido.
Además, se han producido desprendimientos en el entrono del Seminario Menor de Belvís y Louzao ha aclarado que el muro del Seminario “no ha caído ayer”, pero este jueves han realizado una inspección.
Los bomberos también han tenido que actuar en la rotonda de O Restollal y en O Castiñeiriño, por motivo de bolsas de agua en la red vial y en otros puntos como la Avenida de Lugo y Restollal para recolocar las tapas de las alcantarillas.
En cuanto a las inundaciones se han registrado en los túneles de Cancelas, en el aparcamiento de Santiago de Chile, en establecimientos comerciales de Santiago de Chile y Frei Rosendo Salvado, en las Casas Reais, en la calle de As Hortas y en San Clemente.
En lo que se refiere a la situación de O Franco el gobierno local ha incidido en que “están analizando la situación” ya que “aunque no con esa medida de agua” ya pasó más veces, por lo que analizarán posibles soluciones.
Finalmente, ha explicado que “no hubo que hacer” rescates de personas aunque sí tuvieron alertas de ese tipo pero las personas “se fueron por su propio pie”.
“OPORTUNISMO RUIN”
En cuanto a las declaraciones del portavoz del grupo municipal del PP, Borja Verea, que en la jornada del miércoles ha atribuido lo ocurrido a la situación del alcantarillado y ha tachado de “ineptitud” y casi “negligencia” la actuación del Ayuntamiento de Santiago.
Louzao ha tachado estas palabras de “oportunismo ruin” y ha vuelto a puntualizar que la situación de ayer no solo se dio en Santiago sino en otras ciudades y fue algo “excepcional”.
- Te recomendamos -